Aunque cada vez es más difícil adquirir todos los productos de la canasta básica alimentaria, que ronda los 500 dólares, Venezuela ha mantenido una estabilidad inflacionaria, que no significa una mejora en la capacidad de compra y ahorro de sus ciudadanos.
Por Ana María Rodríguez Brazón / El Tiempo
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) cifró la tasa de inflación de abril en 2,9 por ciento, registrando una disminución del 3,9 por ciento respecto al mes anterior.
Sin embargo, la tasa acumulada (10,9 por ciento) y la inflación anualizada (87 por ciento) siguen siendo elevadas.
Los rubros más afectados por la inflación fueron los alimentos, con 5 por ciento de aumento; la salud, con un 5,3 por ciento; y la educación, con 5,2 por ciento.
Dentro del sector alimentos, los subgrupos de huevos, frijoles y sardinas experimentaron aumentos de entre 10 por ciento y 20 por ciento, mientras que las harinas de maíz y trigo registraron incrementos superiores al 50 por ciento, reportó el OVF, un ente independiente.
¿A qué se debe la disminución de la inflación ?
José Guerra, uno de los coordinadores del OVF, explica que la estabilidad en el tipo de cambio y la política fiscal austera han permitido esta disminución, pero que esto no significa que sean medidas correctas.
La negativa de aumentar los sueldos, salarios y pensiones son parte de esa política fiscal.
“Cabe destacar que este comportamiento inflacionario se produce en un contexto de ajustes graduales del tipo de cambio por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de anclar los precios. Sin embargo, esta política ha generado un atraso significativo del tipo de cambio en comparación con las tasas de inflación, las cuales han venido declinando en el resto del mundo”, explica el OVF.
De hecho, entre abril de 2023 y abril de 2024, el tipo de cambio experimentó un aumento del 47 por ciento, mientras que la tasa de inflación lo hizo en 87 por ciento. Esta diferencia sugiere una apreciación sustantiva del tipo de cambio, la cual podría corregirse con una depreciación futura de la tasa nominal.
Entre las economías con mayor crecimiento
La economía venezolana sigue dependiendo en gran medida de la venta de los precios del petróleo, por lo que su producción, que tras el alivio de sanciones de Estados Unidos se ubica alrededor de los 900.000 barriles diarios, incide en el crecimiento o no de la misma.
Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimineto del país caribeño de al menos 4 por ciento, encabezando la lista de economías con buenas perspectivas de América Latina.
Por detrás de Venezuela, en las economías que tendrán buendesempeño serán Paraguay con un 3.8 por ciento, Uruguay con 3.7 por ciento y Perú con un 2.5 por ciento.