Liberan en Florida a más de 40 ejemplares de la serpiente más grande de EEUU por estos motivos

Liberan en Florida a más de 40 ejemplares de la serpiente más grande de EEUU por estos motivos

Un grupo de investigadores está devolviendo a la serpiente índigo a su hábitat natural. Facebook/ Orianne Center For Indigo Conservation

 

El pasado 30 de abril, un grupo de investigadores del Centro Orianne para la Conservación del Índigo (OCIC, por sus siglas en inglés) liberó a 41 serpientes en la Reserva Apalachicola Bluffs and Ravines, al norte de Florida. Se trata de la especie índigo oriental, la más grande nacida en Estados Unidos. Fue la octava reinserción que se hizo en los últimos años, luego de que desaparecieran de esa zona hace cuatro décadas.

Por La Nación 





En su página de Facebook, el Centro dijo estar “encantado” de haber participado en la octava liberación anual de serpientes índigo oriental, que son “superdepredadores nativos no venenosos” que se alimentan de otras serpientes venenosas. “Los 41 nuevos especímenes introducidos en su hábitat natural hacen un total de 167 liberados en la propiedad”, remarcaron. Desde 2017 realizan este trabajo junto a otras cinco organizaciones.

Los motivos de la liberación de serpientes índigo en Florida

La serpiente índigo oriental es la especie más grande nacida en Estados Unidos y tiene “un papel vital en el círculo de vida de la región”, según expresó James Bogan Jr., director del Centro Orianne para la Conservación de la Serpiente del Zoológico y Jardín Botánico del Centro de Florida. En ese sentido, el especialista manifestó: “A medida que completamos nuestro octavo lanzamiento anual, la alegría, con un poco de orgullo, llena mi ser”.

En un comunicado de prensa del Centro, Bogan señaló que le parecía maravilloso el poder ver a estos ejemplares jóvenes volver a tener la oportunidad de desempeñar su rol como especie eje en el ecosistema del pino de hoja larga. Por su parte, Catherine Ricketts, quien es gerente de la reserva, comentó que en el último otoño encontraron dentro del establecimiento dos nuevos especímenes, “otro indicador significativo de que los más de 40 años de trabajo de gestión y restauración del hábitat están recreando un lugar funcional que beneficia a especies en peligro”.

En 2023, los investigadores pudieron observar numerosas serpientes índigo oriental de liberaciones anteriores, incluida una hembra que llegó en 2019 y otros 13 individuos que la acompañaron en los tres años siguientes. Según explican los especialistas, los estudios se realizan a pie, pero también utilizan cámaras de seguimiento en las bocas de las madrigueras y en las intersecciones cercanas para detectar a estos animales a medida que pasan.

La bióloga de recuperación de la serpiente índigo oriental, Michele Elmore, remarcó: “Es emocionante que estos animales ahora se estén reproduciendo exitosamente por sí solos”. Asimismo, consideró que esto es un testimonio del talento, la experiencia y el compromiso de todos los que acompañan el proyecto. “Con un número cada vez mayor de serpientes liberadas a lo largo del tiempo y una reproducción exitosa, el índigo está ganando impulso para regresar al paisaje al que pertenece”, concluyó.

Lea más en La Nación