El nombre del felino fue inspirado por el abuelo de su creador, al que calificó como un hombre “corpulento, cascarrabias y cínico”
Garfield, el famoso gato naranja amante de la lasaña conocido mundialmente por tener un carácter gruñón, estrenó una nueva película a inicios de mayo.
Por Infobae
El filme relata sus inicios y busca darle un aire fresco al personaje creado por el dibujante Jim Davis hace casi 50 años.
Su creador se inspiró en vivencias que tuvo durante su infancia y se basó en su abuelo, un hombre al que describió como un alguien “corpulento, cascarrabias y cínico”: características que le quedaban a la perfección al gato naranja.
¿Cómo nació la idea Garfield?
Davis nació en 1945 en Marion, Indiana, Estados Unidos y creció en lo que catalogó como una “pequeña granja” en el pueblo de Fairmount, según memorias escritas por el artista en su libro titulado “Garfield’s Twentieth Anniversary Collection: 20 Years and Still Kicking” (Colección del Vigésimo Aniversario de Garfield: 20 años y contando).
Su amor por el dibujo nació debido a que era un niño asmático obligado a quedarse mucho en cama. “Durante esos largos combates, mamá ponía un lápiz y papel en mis manos y me instaba a entretenerme […] Me mostró cómo dibujar cosas realistas y pasé horas dibujando y escribiendo felizmente”, contó Davis.
Años más tarde, Davis creó una tira cómica llamada Gnorm Gnat que se publicó sin éxito en el Pendleton Times, periódico de una localidad de Indiana.
Tras su experiencia dibujando a Gnorm Gnat, Davis buscaba un personaje que fuera “divertido” y que tuviera “un gran atractivo” y quería usar a un animal.
“Me di cuenta que habían muchos perros en los cómics: Snoopy, Marmaduke, Fred Basset, pero pocos estaban inspirados en gatos”, escribió el caricaturista.
Comenzó a dibujar hasta que se le ocurrió la idea de un gato naranja “cascarrabias y cínico”. A la hora de nombrarlo pensó en su abuelo: James A. Garfield, a quien recuerda como un hombre “corpulento”, además de las características de su felino recién trazado. “El nombre parecía encajar con la personalidad y la forma del personaje”, admitió Davis.
Durante el próximo año el caricaturista se dedicó a refinar sus personajes y a incluirlo en una serie de tiras cómicas para enviarlas a diferentes sindicatos como King Feature y el Chicago Tribune-New York News, sin embargo fue rechazado.
A pesar de las negativas, sabía que “tenía una buena idea” y que “el éxito estaba a la vista”. Con esta idea en mente contactó a United Feature.
“Resultó que Bernard Kliban se había puesto en contacto con ellos para proponerles un artículo cómico dominical. Kliban era un caricaturista talentoso que había causado cierta sensación con sus personajes felinos”, escribió Davis.
Leer más en Infobae