Tras el caso viral de acoso por parte de Rebeca García y su hermano, Francisco García, Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, aseguró que la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establece el delito de acoso u hostigamiento.
Por Mundo UR
El abogado explicó que en el artículo 54 se establece una pena de 8 a 20 meses de prisión por este crimen, resaltando que el victimario puede ser hombre o mujer, pero la víctima, por esta ley, debe ser obligatoriamente mujer.
Izquiel advirtió que hay un vacío legal en la legislación venezolana cuando el hombre es la víctima, ya que en ese caso se puede tratar con otro delito como la amenaza u extorsión.
También alertó que la denuncia debe hacerse en los primeros actos de acoso u hostigamiento, insistiendo en que, en el caso del que se habla, hay múltiples víctimas que hablan de un acoso desde hace 7 años y que no recibieron respuesta al acudir a instituciones del estado.
“Si este proceso continúa, se tomará en cuenta la capacidad mental de los victimarios, tras un examen psiquiátrico, el juez determinaría si pueden o no afrontar un juicio penal, de no poder, se tomarían medidas de seguridad que podrían llevar al internamiento en un psiquiátrico del acosador”, añadió.
¿Cuál es el perfil psiquiátrico de un acosador?
Luis Madrid, psiquiatra y psicoterapeuta, señaló que la mayoría de los acosadores tienen trastornos de personalidad límite, son personas rígidas y el acoso no se reduce por aprendizaje, argumentación lógica ni por amenaza.
Destacó que también existen personas que son dependientes emocionalmente, acosadores fanáticos o personas psicóticas que piensan que al que acosan está enamorado de ellos.
“Al comienzo del acercamiento se muestran carismáticos, complacientes, pero muestran progresivamente cambios bruscos del humor y ánimo sin ningún disparador, comienzan a llegar regalos imprudentes, chistes sobre celos o infidelidad, no toleran el rechazo y son narcisistas” acotó.
Madrid recalcó que normalmente las relaciones de los acosadores con sus padres son caóticas y negativas
También lamentó que en Venezuela no existieran pabellones psiquiátricos en los centros penitenciarios, explicando que se suelen asignar estos pacientes a hospitales psiquiátricos donde no recibirán la atención suficiente.
“Se recomienda el contacto cero, perderle al miedo porque es preferible que se haga público este acoso y denunciar” dijo.