Un estudio chino constata el aumento de lluvias extremas en el país en las últimas décadas

Un estudio chino constata el aumento de lluvias extremas en el país en las últimas décadas

La Administración Meteorológica de China alertó sobre un notable aumento en la frecuencia e intensidad de precipitaciones extremas en el país durante las últimas décadas, un fenómeno que afecta tanto a las regiones del norte como a las del sur.

Un análisis exhaustivo de datos de desastres climáticos desde 1978 hasta 2020 que abarca 10 categorías de desastres meteorológicos y más de 200.000 productos de evaluación de riesgos, reveló un panorama preocupante.





El estudio de la AMC, publicado este miércoles, identifica más de 5.000 eventos históricos de desastres climáticos nacionales, incluyendo una intensificación de la actividad de tifones en regiones del norte en años recientes.

Las lluvias torrenciales del verano pasado en Pekín y otras regiones del norte provocaron decenas de muertes, mientras que eventos recientes de lluvias extremas en provincias meridionales, como el derrumbe de un tramo de la autopista Meizhou-Dabu el 1 de mayo con 48 víctimas mortales, ponen de relieve la urgencia de abordar este fenómeno, según el organismo.

La ciudad de Meizhou ha sufrido múltiples tormentas fuertes desde el pasado mes de abril.

El promedio de lluvia acumulada en la ciudad alcanzó los 621,7 milímetros, lo que representa 2,49 veces más que el mismo período en un año normal, según informaron las autoridades locales en una conferencia de prensa la semana pasada.

Frente a este panorama, el análisis integral de la agencia meteorológica china destaca la necesidad de tomar medidas proactivas para mitigar el impacto de las precipitaciones extremas y mejorar la resiliencia frente a desastres meteorológicos en todo el país. EFE