Ambulatorio de Barranquitas en Perijá, el primero en usar energía solar en Zulia

Ambulatorio de Barranquitas en Perijá, el primero en usar energía solar en Zulia

Ambulatorio de Barranquitas en Perijá, el primero en usar energía solar en Zulia

 

El poblado de Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, se convierte en pionero al implementar un sistema de energía fotovoltaica que mantendrá operativo el Ambulatorio Rural II Teresa González por un lapso de seis a ocho horas continuas, cuando ocurran fallas de la electricidad.

Por Lexzys Lugo / Corresponsalía lapatilla.com





En el lugar, que es un pueblo de pescadores, residen alrededor de 10.000 personas, que se verán beneficiadas con este novedoso sistema, financiado en un 100 % con recursos de la alcaldía de Rosario de Perijá.

Para los pobladores de Barranquitas, este plan que implementa la alcaldía, les “ha caído del cielo”, ya que pasan hasta ocho horas por día sin servicio eléctrico.

Ya no estarán a oscuras

 

Ingeniero Luis Cabrera, creador del sistema de energía fotovoltaica para el ambulatorio

 

El ingeniero mecánico Luis Cabrera, especializado en Energía Fotovoltaica en Madrid, es asesor de la alcaldía de Rosario de Perijá y encargado del desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Cabrera detalló que el sistema cuenta con 12 paneles solares que generan 550 vatios, que se traducen en 48 voltios de salida. Estos entran al inversor y generan corriente alterna tanto de 110 como 220.

“Al fallar la electricidad convencional, se pasa un suiche que está en el tablero del inversor. Inmediatamente las áreas de hospitalización, consulta externa, interna, luminarias, toma corriente y aires acondicionados funcionan. Esto es un sistema de vanguardia con el que cuenta este pueblo, bendecido y atendido por la autoridad municipal, Ely Ramón Atencio”, detalló.

Cabrera dijo que Rosario de Perijá está dando un paso gigante hacia la ciencia, la tecnología y la innovación, al implantar un sistema que puede mantener operativo el centro de salud cuando se produzcan las fallas eléctricas que, a su juicio, están a la orden del día.

“Este sistema es de Primer Mundo. Barranquitas es una ciudad piloto al tener este sistema de energía fotovoltaica. En ciudades como Riohacha en Colombia, y en Brasil cuentan con este sistema”.

El ingeniero dijo que mientras Corpoelec aplica el racionamiento, áreas vitales para el Ambulatorio Rural tipo II Teresa González se puede mantener operativas: emergencia, hospitalización, sala de observación, consultas médicas, área de enfermería, área de electrocardiograma, las cuales se paralizaban al llegar los cortes eléctricos, que en este 2024 no han cesado en la región. También abarca la sala de parto y zonas externas del ambulatorio.

Los paneles solares están ubicados en el techado del ala B del ambulatorio, mientras que el sistema de respaldo que contempla las baterías, el inversor y el tablero de potencia, que están ubicados en el ala A.

Ampliación del sistema

 

Alcalde de Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio

 

Ely Ramón Atencio, alcalde del Municipio Rosario de Perijá, informó que este es el primer y único centro de salud en el Zulia que cuenta con este sistema. Destacó que contempla desarrollar este tipo de proyectos en cuatro áreas fundamentales: salud, educación, producción y en el agua.

La autoridad municipal detalló que inició en el área de salud por ser prioritario para la ciudadanía, y escogió a Barranquitas porque allí solo cuentan con este centro de salud y por lo distanciado que se encuentra ese poblado.

“La alcaldía seguirá invirtiendo en este tipo de proyectos. La puesta en marcha de este se logró con mucho esfuerzo y una inversión de 18.000 dólares. Las empresas que hacen vida en esta ciudad deben de apuntar a la implementación de estos sistemas y al desarrollo de Barranquitas, por lo que vamos a seguir promoviendo la activación de estos proyectos. Venezuela y el Zulia van a salir del atraso en el cual el chavismo nos sumergió”, aseveró,

Atencio anunció que tiene una visión de un presente y futuro de progreso para Barranquitas y el municipio Rosario de Perijá en general. El sistema de vanguardia detalló, se extenderá este 2024 para la escuela San Ignacio y el Ambulatorio San Ignacio, ubicados en la parroquia Sixto Zambrano del municipio.

Con la luz del celular

 

Ambulatorio de Barranquitas en Perijá, el primero en usar energía solar en Zulia

 

Ediormira Cuevas, directora del Ambulatorio Rural II Teresa González, dijo que este proyecto viene a suplir una necesidad enorme para los habitantes de Barranquitas.

Relató que cuando aplican racionamiento, debían alumbrar con la linterna del celular para atender a los pacientes.

Cuevas calificó la activación del sistema fotovoltaico como “una bendición” para el pueblo de Barranquitas. Dijo que familiares y enfermos no entienden de apagones ni fallas eléctricas, cuando lo que requieren es atención inmediata por cualquier emergencia médica. “A eso nos debemos. Antes de activar este sistema, aquí se trabajaba con las uñas cuando aplicaban el racionamiento. Hasta partos atendimos con la linterna del celular”.

Contó que por la crisis eléctrica en Zulia este 2024, pacientes hospitalizados en el ambulatorio habían fallecido y otros vivieron situaciones de riesgo por fallas en el funcionamiento de los equipos, debido a la falta de electricidad.

“Tener este sistema es la gloria. Damos infinitas gracias a Dios y al alcalde por preocuparse por este pueblo y activar este proyecto, que cuidaremos y defenderemos. De hecho, acá permanecerá un operador para activar y cuidar el sistema fotovoltaico”, detalló.

La doctora Cuevas mencionó que cuando recibieron el ambulatorio en 2021, “estaba en el piso, estaba bajo la tutela del alcalde, el cual militaba en el partido de Gobierno de Nicolás Maduro”. Dijo que por autogestión y apoyo del ayuntamiento, han puesto en marcha consultas de pre y postnatal, así como niño sano en pediatría y el área de odontología.

Habla la comunidad

María Luisa Hernández nació y reside en Barranquitas. Dijo que la comunidad ha sido olvidada y menospreciada. Estuvieron 15 años sin ambulancia y solo cuentan con el Ambulatorio Teresa González para atender a toda la población.

Hernández dijo que este sistema de energía solar viene a ser un alivio para la comunidad que ha estado hasta 72 horas sin servicio eléctrico. Cree que estar cerca del lago de Maracaibo, dificulta aún más la situación eléctrica para ellos.

“El alcalde identificó la situación de precariedad que teníamos acá y por eso nos escogió para implantar este sistema. Estuvimos 15 años sin una ambulancia hasta que el alcalde la donó. Aquí los gobiernos totalitarios, chavistas, no hicieron nada, solo nos robaron la alegría”, señaló.

Luis Machado, poblador de la zona, también agradeció la puesta en marcha del sistema de energía fotovoltaica. Relató que muchas veces salen a trabajar, a pescar a las 4:00 de la mañana y no hay electricidad. Regresan a las 5:00 de la tarde y el panorama sigue igual, sin servicio eléctrico.

“Solo Dios sabe y nosotros, los traumas, peligros y sustos que pasamos aquí por no tener luz y no poder atender a los enfermos. Por eso siempre lo he dicho: más hace el que puede, que el que quiere. Sin tantos cobres en el país, nos pusieron este sistema que nos dará paz y tranquilidad”, recalcó.

Zuleima Hernández tiene más de 40 años viviendo en Barranquitas. Dijo que si en la ciudad hay 4 fluctuaciones por día, en Barranquitas hay 12. Agradeció la iniciativa del gobierno municipal de activar este sistema de energía solar, que permitirá que el ambulatorio pueda dar atender a los pacientes.

“Ya se acabó la época en que nos atendían con la linterna del celular para salvar vidas y atender partos. Gracias a Ely Ramón Atencio llega un beneficio para todos los habitantes de esta ciudad”.