Es una de las obras más misteriosas de la historia del arte, pero poco a poco algunas de sus incógnitas parecen irse despejando. ¿Quién fue realmente la Mona Lisa? ¿Qué escondía su enigmática sonrisa? Una apasionada del arte renacentista con formación geológica podría haber hallado la respuesta a una de las preguntas aún sin resolver: ¿dónde posó la Gioconda para Leonardo da Vinci?
Por: El Mundo
Ann Pizzorusso, geóloga y estudiosa del arte renacentista, ha desvelado a The New York Times que hace años descubrió que el cuadro de Da Vinci tenía como escenario Lecco, una pequeña población italiana vecina al lago de Como, en el norte del país. Sin embargo, en aquel momento no se paró a pensar en el significado de lo que había encontrado. “Vi la topografía cerca de Lecco y me di cuenta de que ese era el lugar”, asegura.
Para determinar la ubicación exacta, Pizzorusso investigó varios detalles detectados en el fondo del cuadro. El más investigado a lo largo de los años es el puente medieval que se avista tras la Mona Lisa, pero la geóloga centró su análisis más bien en la forma del lago y en la piedra caliza grisácea, que terminaron por decantar su localización. “Un puente es fungible. Hay que combinarlo con los lugares en los que estuvo Leonardo y con la geología del paisaje”, asegura al rotativo estadounidense.
Puedes leer la nota completa en El Mundo