El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este martes la apertura de un nuevo hospital de campaña con 60 camas en Rafah, localidad gazatí donde se concentra ahora la ofensiva israelí, con el fin de atender así las “abrumadoras” necesidades médicas en el enclave por el conflicto.
“La población de Gaza tiene dificultades para acceder a la atención médica que necesita urgentemente debido, en parte, a la abrumadora demanda de servicios sanitarios y al reducido número de instalaciones sanitarias en funcionamiento”, afirmó el CICR en un comunicado.
La unidad médica móvil tendrá capacidad para prestar asistencia médica a unas 200 personas al día e incluirá servicios de atención quirúrgica de urgencia, obstétrica, ginecológica, maternal, neonatal o pediátrica, entre otros.
El personal estará compuesto por una treintena de expertos humanitarios procedentes del equipo del CICR y de 11 sociedades nacionales del organismo que también han colaborado, entre las que se encuentran las de países como Alemania, Canadá, Finlandia, Noruega o Suiza.
En el comunicado, el CICR reiteró su llamamiento a la protección de las instalaciones médicas, ya que, recordó, “el derecho internacional humanitario establece que todas las partes en conflicto deben respetar y proteger la misión médica, incluidas las infraestructuras”.
“Los hospitales son santuarios para tratar y preservar la vida humana”, subrayó.
Desde el comienzo de las hostilidades en Gaza, 17 trabajadores de la Media Luna Roja Palestina han muerto en acto de servicio y se han dañado varias instalaciones cruciales, así como numerosos vehículos de emergencia, con 25 ambulancias fuera de servicio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 33 % de los 36 hospitales de Gaza y el 30 % de los centros de atención primaria están todavía en funcionamiento, y los que siguen operativos están desbordados por la cantidad de pacientes y la escasez de suministros y recursos para tratarlos. EFE