Murió trabajador de Corpoelec Falcón quemado durante faena en Paraguaná

Murió trabajador de Corpoelec Falcón quemado durante faena en Paraguaná

Murió trabajador de Corpoelec Falcón quemado durante faena en Paraguaná

 

Este martes 14 de mayo, falleció en la unidad de caumatología del Hospital Coromoto en Maracaibo, estado Zulia, Fabián Colina, el trabajador de Corpoelec que se quemó el 35 % de su cuerpo el pasado 6 de mayo, cuando hacía reparaciones en la subestación T-11 ubicada en Maraven, comunidad que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Por Irene Revilla/ Corresponsalía lapatilla.com





Trabajadores eléctricos informaron que falleció a causa de un paro respiratorio. Colina era natural de Coro, capital del estado Falcón, pero estaba en comisión de servicios en la Península de Paraguaná, debido a la poca disponibilidad de linieros, ya que muchos trabajadores han renunciado en los últimos años por los bajos salarios que van de 80 a 150 bolívares semanal.

Debido a la falta del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el trabajador fue llevado al principal Hospital de Paraguaná “Doctor Rafael Calles Sierra”, donde fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, porque no hay área para quemados.

Luego de una protesta que hicieron los trabajadores y familiares el pasado viernes, Colina fue trasladado vía aérea al Hospital Coromoto, que es el más cercano con unidad de caumatología. Aparentemente se estaba recuperando de las heridas causadas que eran de primer y segundo grado, pero le dio un paro respiratorio y murió.

Los trabajadores también denunciaron durante la protesta que anteriormente existía un plan de atención para emergencias laborales y los trabajadores eran atendidos con todos los insumos en clínicas privadas, a Colina le tocó atravesar la falta de insumos y medicamentos que enfrentan todos los falconianos cuando acuden al principal hospital de la península. Sus familiares y amigos hicieron colectas para poder adquirir lo que requerían los médicos para darle la atención que necesitaba.

También dijeron los empleados de Corpoelec que trabajan con las uñas, sin uniformes, con lo que tienen a la mano, sin insumos ni aparatos para reemplazar, por lo que tienen que hacer malabares para solventar las problemáticas que se encuentran en las comunidades.

La mayoría de veces son los mismos habitantes de las comunidades que compran los insumos y hasta hacen colectas para arreglar los tres camiones de Corpoelec o dan propina a los trabajadores para que lleven algo de comida a sus hogares, dijo Starling Bracho, dirigente sindical de Corpoelec Falcón.