El gobierno del presidente Joe Biden, anunció este jueves que una nueva lista de casos pendientes de inmigrantes para recibir asilo se les dará un trato agilizado en los tribunales de inmigración de Estados Unidos (EEUU).
Por Diario 2001
Esta medida reducirá de años a meses el tiempo necesario para resolver las solicitudes de asilo de algunos adultos solteros.
Los inmigrantes que se establezcan en estas cinco ciudades, Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, serán incluidos en una “lista de recién llegados” con la que se pretende que los jueces resuelvan sus solicitudes en 180 días.
Promedio de espera por asilo
El tiempo promedio que un inmigrante debe esperar, para recibir respuesta de su trámite de asilo es de aproximadamente cuatro años.
Se cree que la congestión en los tribunales es un incentivo relevante para que vengan más personas al país, especialmente aquellas cuyas peticiones carecen de un fundamento sólido.
Las autoridades dijeron que no sabían cuántos casos tramitarían, lo que dificulta evaluar el impacto potencial. El Departamento de Justicia asignó 10 jueces a esta iniciativa.