El País: María Corina Machado en la calle y Edmundo González en el despacho, la doble campaña de la oposición venezolana

El País: María Corina Machado en la calle y Edmundo González en el despacho, la doble campaña de la oposición venezolana

La líder opositora María Corina Machado (i) aplaude junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia (d) este jueves en Caracas (Venezuela). El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, aseguró este jueves que, si gana las elecciones del próximo 28 de julio, su compromiso es lograr la reconciliación de los venezolanos. EFE/ Miguel Gutierrez

 

 

 





Edmundo González Urrutia, el recién investido candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de este 28 de julio, intercambia reflexiones en las universidades, asiste a eventos gremiales y partidistas y suma intercambios con la prensa internacional en torno a la crisis nacional. Mientras acude a encuentros institucionales en Caracas y recibe el apoyo de partidos de la oposición y ligas profesionales, ha anunciado que este 18 de mayo comenzará formalmente su campaña como candidato presidencial, en el estado Aragua, del cual es oriundo, en el centro costero del país.

ALONSO MOLEIRO 

Mientras González Urrutia intercambia con la sociedad civil disidente, procurando fortalecer una imagen de amplitud, María Corina Machado, la candidata electa en las primarias de la oposición de octubre de 2023, recorre el país pueblo por pueblo, produciendo un efecto telúrico a su paso, tejiendo una red de contactos para la toma de consciencia y la defensa del voto. Dedicada, sobre todo, a dar a conocer entre la población a quién hasta hace muy poco era un total desconocido.

Desde el chavismo, se ataca sin cuartel a Edmundo González Urrutia. Lo acusan de ser un “títere del imperialismo”, lo llaman “inmundo” y hacen insinuaciones maliciosas sobre su edad y su estado de salud. “Estamos confiados en que el 28 de julio se darán los resultados”, afirmó hace poco González Urrutia en una conversación con la cadena CNN al comentar la ventaja de la oposición en las encuestas. “Esperamos que sean respetados por el Gobierno. A partir de allí, se abre un abanico de oportunidades que escapan en este momento de nuestra visión, circunstancias que no somos capaces de advertir”.

Aunque en los últimos días, el candidato ha recibido el apoyo de partidos y figuras independientes alejados del liderazgo y la órbita de Corina Machado, él mismo asume con total naturalidad la naturaleza subordinada de su candidatura, afirmando que la dirigente de Vente Venezuela “es la líder de este proceso”.

“Este pueblo va a elegir a Edmundo González Urrutia”, afirma Machado, sosteniendo un afiche del candidato en una comentada gira por el Estado Trujillo, en la zona andina del país. “Es un hombre bueno, es un hombre honesto. Yo le pido a todos ustedes, que me han acompañado y me han transmitido esa confianza y cariño, que votemos con firmeza y con seguridad por un hombre que va hacer un gran trabajo”.

Más detalles en EL PAÍS