Un dron turco identificó una fuente de calor bajo las densas nubes que cubrían las montañas del noreste de Irán, cerca de la frontera con Azerbaiyán, mientras todo el país estaba a la expectativa de conocer el paradero del jefe de Estado.
Por infobae.com
Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y otras siete personas estaban a bordo de un helicóptero Bell que se adentró en la zona mientras trataba de llegar a Tabriz. le convoy tenía otras dos aeronaves que aterrizaron sin problemas a su destino.
Aunque los rescatistas del régimen aseguraron en un primer momento que el hallazgo de los restos del Bell 419 estrellado se había realizado sin colaboración ni asistencia extranjera, la grabación de video de un vuelo del drone turco Akinci demostró cual fue la clave para ubicar las coordenadas exactas.
Ante la evidencia de la emanación de calor, presumiblemente producida por el incedio posterior a que se estrellara el aparato, se sospechó inmediatamente que eran los restos del helicóptero y envió los detalles de la locación a las autoridades iraníes las primeras horas del lunes, dijo la agencia de noticias turca Anadolu en X.
El Akinci fue parte de un pack de ayuda que Turquía dijo haber puesto a disposición de Irán, junto a un helicóptero, vehículos y un equipo de rescate, tras una solicitud de los propios iraníes.
Los restos calcinados del helicóptero fueron finalmente encontrados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en condiciones de tormenta de nieve.
https://x.com/EviesSantiago/status/1792359371319685125
??#URGENTE: Un dron turco enviado para ayudar a los equipos de rescate iraníes detectó un “punto caliente”, se cree que está relacionado con el lugar del accidente del helicóptero del presidente de Irán Raisi. Los equipos están en camino hacia allí.#Israel #Hamas #Gaza pic.twitter.com/A2IEO1gziO
— Santiago Evies ????? ?? (@EviesSantiago) May 20, 2024