El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes que el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos es el excomisionado de paz Daniel García-Peña, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, quien asumió como canciller del país andino.
“Ese trabajo que usted desempeñaba (Luis Gilberto Murillo) lo va a asumir Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, para llevar esta difícil tarea de una nueva agenda entre los Estados Unidos y toda la América, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
García-Peña, historiador y periodista, se desempeñó como comisionado de paz durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Además, durante la administración de Juan Manuel Santos (2012-2018) fue cónsul en París.
Antes fue el director Distrital de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Bogotá cuando el alcalde era Petro, aunque dejó ese cargo por no estar de acuerdo con algunas posiciones del hoy presidente de Colombia.
García-Peña llegó al cargo que hasta hace poco ocupó Murillo tras la suspensión de quien fuera el canciller, Álvaro Leyva, investigado por la Procuraduría por los problemas en la licitación del contrato para la expedición de pasaportes.
El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos venía desempeñando como vicecanciller, cargo que ahora ocupará, Jorge Rojas, actual embajador en Bélgica.
Este nombramiento añade a García-Peña a la lista de colaboradores cercanos a Petro que han sido elevados a posiciones de importancia en su gobierno como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. EFE