El Gobierno y los dos principales partidos de la oposición de Taiwán expresaron este jueves su condena a las maniobras “provocadoras” del Ejército chino alrededor de la isla.
El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció el lanzamiento de ejercicios militares cerca de Taiwán a partir de las 7:45 de esta mañana (23:45 GMT del miércoles), como “fuerte castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de Taiwán.
El despliegue, que durará dos días, abarca áreas del Estrecho de Taiwán, junto con el norte, sur y este de la isla, así como los alrededores de los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyn, una novedad con respecto a ejercicios similares en el pasado.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán pidió a las autoridades chinas “que ejerzan autocontrol y detengan cualquier acción que socave la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
“La República de China (nombre oficial de Taiwán) está comprometida a mantener el statu quo a través del Estrecho de Taiwán. También pide a China que regrese al autocontrol racional y deje de socavar unilateralmente la paz y la estabilidad en el estrecho”, señaló la Cancillería isleña.
En esta línea, el Ministerio de Exteriores reiteró que Taiwán “continuará defendiendo su creencia en la democracia” y no cambiará “debido a la coerción” de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
“Como todos sabemos, mantener la paz y la estabilidad en el estrecho se ha convertido en un consenso de la comunidad internacional (…). Nuestro país es el baluarte que protege los sistemas democráticos y libres del mundo”, indicó el texto oficial.
La respuesta de la oposición
El Kuomintang (KMT), principal partido de la oposición de Taiwán y favorable a profundizar los lazos políticos y económicos con China, llamó a las autoridades de Pekín a “actuar con moderación, poner fin a medidas innecesarias, evitar conflictos y valorar los resultados del desarrollo pacífico a través del estrecho”.
“El Kuomintang apoya todas las acciones del Ejecutivo para salvaguardar los intereses de la República de China y también espera que los líderes del nuevo gobierno puedan desempeñar un papel positivo para garantizar la seguridad del pueblo taiwanés”, afirmó el KMT en un comunicado de prensa.
Huang Kuo-chang, coordinador del grupo parlamentario del también opositor Partido Popular de Taiwán (PPT), aseguró que el comportamiento “provocador” del Partido Comunista chino (PCCh) “no ayuda en absoluto a la paz y la estabilidad” en la región, e instó a las autoridades chinas a “actuar con moderación”.
Este conjunto de maniobras, las mayores en lo que va de año, tienen lugar tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de “secesionista” y “alborotador”. EFE