Con el pasar de los años, hemos ido evolucionando en técnicas y tratamientos, esto para disminuir el miedo de los pacientes a asistir al odontólogo porque si bien es cierto, antes era sinónimo de dolor.
La odontología mínimamente invasiva forma parte de un conjunto de tratamientos de la odontología actual para poder preservar los tejidos minimizando el conjunto de tratamientos. Además, estos tratamientos abarcan desde la prevención hasta métodos quirúrgicos con un mínimo trauma durante todo el procedimiento.
En este sentido, la especialista Aramay Rangel destacó que la odontología mínimamente invasiva se basa en el respeto sistemático del tejido dentario, como por ejemplo: al momento de preparar las carillas en resina ya no se realiza desgaste del diente, en carillas de cerámica podemos trabajar con lentes cerámicos con el que solo desgastamos 0,2 mm del diente.
Asimismo, agregó que al momento de elaborar una corona, evaluamos si se puede realizar una incrustación para evitar tanto desgaste. Así mismo, las nuevas tecnologías nos facilitan la evolución para la prevención primaria de las caries.
La especialista detalló que la tecnología cad cam representan uno los avances tecnológicos más significativos para simplificación y perfeccionamiento del trabajo en el área restauradora, ya que minimiza significativamente el error humano y reduce el número de citas. El flujo de trabajo ha incorporado escáneres faciales e intraorales, impresoras 3D y fresadoras, que contribuyen a mejorar la comunicación entre el clínico y el técnico dental.
Los escáneres intraorales son dispositivos que permiten una determinación inmediata de la calidad de la impresión y tienen la capacidad de enviar fácilmente los modelos al laboratorio mediante correo electrónico, reduciendo así gastos y tiempo; estos dispositivos no solo se usan para obtener modelos de estudio sino también para impresiones necesarias para restauraciones y un registro más preciso de la mordida, eliminando procedimientos que pueden generar distorsiones.
Pueden surgir importantes ventajas para reducir los costos de producción, mejorar la eficiencia en el tiempo y satisfacer las percepciones de los pacientes en un concepto de tratamiento modernizado.
Para finalizar, es muy importante acotar el auge de la fotografía digital que ha penetrado todos los segmentos de la ciencia, la medicina, la industria, etc. Ha influido tanto en la conciencia de la gente, que la frase “una imagen vale más que mil palabras” se acepta como un hecho innegable.
Dentro de la odontología mínimamente invasiva, también se destaca a las técnicas adhesivas que existen en la actualidad dentro de la odontología ya que han hecho que se pueda preservar mucha más cantidad de tejido sano y así obtener un tratamiento mínimamente invasivo.