La Policía española desmanteló el primer macro laboratorio de procesamiento de cocaína liderado por el cartel de los Balcanes, que desde hace cinco años acapara el tráfico de esta sustancia en Europa y que habían dado el salto a producir en España.
De hecho, tenían previsto obtener desde este laboratorio, situado en la provincia de Tarragona (este) entre 400 y 600 kilos de cocaína de gran pureza.
Los ocho integrantes de este cartel fueron detenidos el pasado martes y se encuentran ya en prisión por orden judicial, en una operación de la que informó este viernes la Policía.
La célula desarticulada la dirigían dos ciudadanos albaneses que habían subcontratado a dos colombianos, llegados recientemente a España para ‘cocinar’ la sustancia y en unos 20 días regresar a Colombia con la mercancía lista para su venta.
Aunque los investigadores tratan de averiguar cómo y cuándo llegó la cocaína, lo descubierto constata que la droga venía impregnada en un material similar al yeso, llamado terraplast angular.
En total, se intervinieron 1.000 kilos de este yeso con droga impregnada y antes de la entrada los policías en el laboratorio, los ‘cocineros’ colombianos habían conseguido completar el proceso de 25 kilos lista para la venta y ya en “ladrillos” y otros 30 en proceso de secado.
A la droga preparada, de pureza muy alta, le ponían el correspondiente logo, la envolvían en cinta aislante e introducían en globos negros como si se tratara de una mercancía proveniente de Colombia y no producida en Europa.
Según los responsables policiales, este modus operandi de instalar en Europa laboratorios de extracción de cocaína permite a las organizaciones asumir menos riesgos, ya que la sustancia contaminada es difícil de detectar en controles.
Es la primera vez que la Policía española tumba un laboratorio de este tipo liberado por el cartel de los Balcanes, que desde hace cinco años han desplazado a narcotraficantes colombianos y mexicanos en el tráfico de drogas en Europa, tras hacerse también hace más años con el cuasi “monopolio” del tráfico de marihuana.
El cartel de los Balcanes está integrado por muchas células independientes compuestas por ciudadanos albaneses, serbios o croatas, algunos de ellos incluso exmilitares.
Han conseguido, sin necesidad de aliarse con los grandes narcos de Colombia, negociar directamente con el productor colombiano y ofrecerle mejores precios por su materia prima. EFE