Cuatro veces ganador de la Liga de Campeones de Europa, en una ocasión con el Real Madrid, el exfutbolista neerlandés Clarence Seedorf ve al equipo de Carlo Ancelotti como gran favorito en la final del torneo ante el Borussia Dortmund, el 1 de junio, en Wembley.
“El Madrid, cuando llega a una final, es muy difícil que pierda”, comentó Seedorf en rueda de prensa en Caracas, donde participa en la Liga Monumental, una exhibición con viejas estrellas futbolísticas al estilo de la Kings League lanzada por Gerard Piqué en España.
El exmediocampista, de 48 años, que en su carrera alzó el trofeo de la Champions League con Ajax (1995), Real Madrid (1998) y Milan (2003 y 2007), subrayó la “mentalidad” ganadora del cuadro merengue, rey del evento con sus 14 títulos: “el club siempre tiene esa mentalidad, en Europa especialmente, para ganar”.
Recordó, no obstante, la larga sequía rota por el Madrid cuando ganó el torneo con él en sus filas. El equipo, entonces, había conquistado la corona por última vez en 1966.
“¡La séptima! Lo disfrutamos mucho porque pasaron más de 30 años sin ganar la Champions en aquel momento y creo que fue la vuelta del Real Madrid a la Copa de Europa, a comandar como habían hecho muchísimos años antes”, rememoró Seedorf. “Igualmente, aunque el Madrid no ganó en 30 años o más, era el mejor, el más grande del mundo. Por donde pasamos, había un respeto increíble de los adversarios”.
“Era el equipo justo para poder levantar una historia nueva”, continuó al recordar la gesta alcanzada junto a íconos de la talla de Raúl, Fernando Hierro, el argentino Fernando Redondo o el brasileño Roberto Carlos.
Seedorf fue titular con el Madrid en la final en Amsterdam contra la Juventus, que cayó 1-0 con gol de Predrag Mijatovic.
El exfutbolista elogió a Ancelotti, quien le entrenó en sus dos títulos europeos con el Milan, destacando su ADN ganador.
“Ancelotti lo tiene en su sangre”, manifestó sobre el técnico italiano. “Es una persona fantástica que merece todo lo que está viviendo, porque el ser humano viene siempre antes que el profesional (…) y sigue con esa misma filosofía”.
9 vs 9 y sus raras reglas
Seedorf volvió a uniformarse el jueves en la Liga Monumental, con otros antiguos astros como Carlos Valderrama, ícono de la selección de Colombia en la década de 1990 y exfutbolista de Montpellier y Valladolid; y el italiano Cristian Brocchi, así como ídolos locales como Juan Arango. Se espera en las próximas semanas, entre otros exjugadores, al brasileño Ronaldinho y al italiano Luca Toni.
Es un torneo de fútbol 9 contra 9 con extravagantes reglas. Los equipos, con nombres como Vikingos o La Cosa Nostra, juegan partidos de tres tiempos de 20 minutos cada uno y tienen “madrinas” que giran una ruleta que puede otorgar, por ejemplo, tiros libres de portería a portería sin arqueros.
AFP