El jurado en el juicio penal contra Donald Trump por dinero secreto concluyó el miércoles en Nueva York su primer día de deliberaciones sin llegar a un veredicto, pero pidió que se les leyera un testimonio clave.
Los miembros del jurado en el juicio penal por dinero secreto contra Donald Trump en Nueva York pidieron el miércoles que se les leyera un testimonio clave mientras comenzaban a deliberar si el expresidente de Estados Unidos buscó ilegalmente influir en el resultado de las elecciones de 2016 que lo enviaron a la Casa Blanca.
Por VOA
El jurado de 12 miembros se había reunido durante casi cuatro horas cuando envió una nota al juez que presidía el caso, solicitando escuchar una transcripción del testimonio de David Pecker, exeditor del tabloide National Enquirer, y del antiguo mediador político de Trump, Michael Cohen, sobre su reunión de agosto de 2015 en su oficina de la Torre Trump en Nueva York.
Los fiscales han llamado a la reunión la “conspiración de la Torre Trump”, porque Pecker testificó que fue allí donde le dijo a su viejo amigo Trump que sería sus “ojos y oídos” para estar atento a las historias negativas sobre él mientras se postulaba para la presidencia.
Pecker prometió comprar los derechos de las historias vergonzosas sobre Trump, pero sin intención de publicar ninguna información [llamada “atrapar y matar” en la lengua vernácula del mundo sensacionalista] mientras publicaba historias falsas y poco halagadoras sobre sus oponentes políticos.
Posteriormente, Pecker pagó 30.000 dólares a un portero de un edificio de Trump en Nueva York para enterrar su afirmación falsa de que Trump había engendrado un hijo ilegítimo, y 150.000 dólares a la modelo de la revista Playboy Karen McDougal para enterrar también su afirmación de que tuvo una aventura de un mes con Trump en 2006 y 2007.
Trump ha negado la aventura, aunque Pecker dijo que Trump luego admitió conocer a McDougal y le preguntó sobre su bienestar mientras caminaban por los terrenos de la Casa Blanca en 2017, después de que Trump asumiera la presidencia.
Junto con el testimonio de Pecker, los miembros del jurado también pidieron volver a escuchar el testimonio de Cohen sobre la reunión fundamental en la Torre Trump, un aparente intento de comprender el papel de Trump en las discusiones, ya que no testificó en su defensa en el juicio, que ahora se encuentra en su séptima semana.
Además, los jurados -siete hombres y cinco mujeres- pidieron que se les volvieran a leer las instrucciones legales del juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, sobre el caso, aunque no estaba claro si querían escucharlas a todas o solo a algunas.
Merchan tardó más de una hora en leer la larga lista el miércoles antes de que los jurados comenzaran sus deliberaciones. El juez envió al jurado a casa el día anterior a que se le volviera a leer el material.
Leer más en VOA
Júlia Riera de la Voz de América informa desde Washington.