Todo lo que hay que saber sobre las elecciones en India, las más grande del mundo

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones en India, las más grande del mundo

Amritsar (India), 01/06/2024.- Una mujer india muestra su dedo marcado con tinta después de votar durante la séptima y última fase de las elecciones al parlamento indio en un colegio electoral en las afueras de Amritsar, Punjab, India, 01 de junio 2024. Las elecciones generales en la India se celebran en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio de 2024, que se celebran cada cinco años y alrededor de 968 millones de personas tienen derecho a votar. Los resultados se anunciarán el 4 de junio de 2024 para la cámara baja del parlamento de la India, o Lok Sabha, de 545 miembros. (Elecciones) EFE/EPA/MANU ARORA

 

Tras 47 días de comicios, los indios tendrán un nuevo Parlamento que, según las previsiones, seguirá dominando el Partido Bharatiya Janata

Ha llegado el final del maratón electoral de 47 días para elegir la Cámara Baja del Parlamento indio, la Lok Sabha, en el que han participado casi mil millones de votantes, desde el Himalaya en el norte hasta las lejanas islas del océano Índico.

Por Infobae

Mientras los funcionarios electorales recorrían kilómetros y kilómetros a pie y en helicóptero para recoger los votos de los ciudadanos más remotos, el principal diplomático indio, S Jaishankar, lo calificó como el “mayor ejercicio de logística electoral que jamás haya presenciado este planeta”.

El partido gobernante y el Primer Ministro Narendra Modi compiten por un tercer mandato tras una década en el poder. Esperan un mandato que supere sus ya espectaculares resultados de 2019, cuando el partido se hizo con 303 de los 543 escaños, muy por encima de los 272 necesarios para gobernar. Esperan mantener su bastión en el norte y hacer nuevas incursiones en el este y el sur. Los resultados se anunciarán el martes.

Un votante indio se marca el dedo con tinta durante la séptima y última fase de las elecciones al parlamento indio en un colegio electoral en las afueras de Amritsar, Punjab, India, 01 de junio de 2024. Las elecciones generales en la India se celebran en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio de 2024, que se celebran cada cinco años y alrededor de 968 millones de personas tienen derecho a votar. Los resultados se anunciarán el 4 de junio de 2024 para la cámara baja del parlamento de la India, o Lok Sabha, de 545 miembros. (Elecciones) EFE/EPA/MANU ARORA

 

¿Qué está en juego en las elecciones indias?

El programa del Partido Bharatiya Janata ha sido un cóctel increíblemente exitoso de nacionalismo hindú, patriotismo muscular y capitalismo de libre mercado. El partido ya ha cosechado una serie de éxitos, como la construcción de un templo en el lugar de una mezquita arrasada, la revocación del estatuto especial autónomo de Cachemira, de mayoría musulmana, y la concesión de la ciudadanía por la vía rápida a todas las religiones mayoritarias, excepto la musulmana. En la agenda aún queda la eliminación de los diferentes regímenes jurídicos basados en la religión por un único código jurídico nacional y la sincronización de todas las elecciones estatales con las nacionales.

Muchos de los partidos de la oposición se presentan como abanderados de la tradición multicultural y laica de la India. Esperan convencer a los votantes de que el BJP, tras diluir el poder institucional de los tribunales y el Parlamento, irá después a por la Constitución y eliminará las medidas de discriminación positiva para los grupos marginados, como las plazas reservadas en los empleos públicos y las instituciones educativas.

Estas plazas reservadas han cobrado mayor importancia a medida que el desolador desempleo y el estancamiento de los salarios rurales asolan la economía, incluso cuando la cuota de India en el PIB mundial sigue creciendo.

un oficial de seguridad habla con monjas católicas que esperan en una mesa electoral durante la votación para la séptima y última fase de las elecciones generales en Kolkata, India, el 01 de junio de 2024. Las elecciones generales indias se celebran en siete fases, del 19 de abril al 1 de junio, para elegir a 543 miembros de la XVIII Lok Sabha (Cámara del Pueblo), cuyos resultados finales se anunciarán el 4 de junio de 2024. (Elecciones) EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

 

¿Qué grandes partidos se presentan?

En una esquina está el gigantesco BJP con algunos pequeños partidos aliados. Se enfrentan a una variopinta alianza de partidos de la oposición, incluido el otrora poderoso Partido del Congreso, que se autodenomina Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India, o INDIA.

El BJP como partido suele quedar eclipsado por su líder, Modi, un hombre de 73 años que se ha forjado una imagen casi divina y a menudo es considerado uno de los políticos más populares del mundo. Su santo personaje, cuidadosamente construido, es el de un hombre soltero sin familia que trabaja día y noche por el país, en claro contraste con la dinastía política supuestamente corrupta a la que sustituyó.

El principal partido de la oposición, el Congreso Nacional Indio -fundador de la India moderna-, tuvo en su día un dominio inexpugnable sobre el país, pero ha caído en tiempos muy difíciles. Sus resultados han sido tan desastrosos en la última década que incluso unas nuevas victorias en estas elecciones serían motivo de celebración.

La coalición INDIA está respaldada por más de una veintena de fuertes partidos regionales que han demostrado ser la competencia más eficaz al BJP. Muchos de estos partidos eran escisiones del Congreso que surgieron en las tres últimas décadas cuando éste entró en declive.

El Partido Aam Aadmi, que gobierna Delhi y Punjab, se ha convertido en una de las fuerzas de más rápido crecimiento y más fuertes a tener en cuenta por el BJP. Su líder y ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, ha acaparado titulares desde que fue puesto en libertad bajo fianza temporal después de que una agencia de investigación gubernamental lo metiera entre rejas por un caso de corrupción.

Afirma que Modi está convirtiendo India en una dictadura y lo compara con el presidente ruso Vladimir Putin. El partido afirma que el BJP tiene en el punto de mira a sus miembros debido a su éxito. Otros dirigentes del AAP también han sido detenidos recientemente.

La oposición ha acusado repetidamente al gobierno de utilizar a sus agencias de investigación como armas contra sus oponentes políticos. El Departamento de Hacienda congeló las cuentas bancarias del Partido del Congreso pocas semanas antes de las elecciones por presunta evasión fiscal.

Leer más en Infobae

 

Exit mobile version