Frente a un fiordo en el corazón de Dinamarca, un equipo de herreros ayuda a reconstruir un barco vikingo para descifrar los milenarios secretos de navegación de estos guerreros nórdicos.
Por: Clarín
Un equipo de la Escuela Nacional de Herrería del Reino Unido ayuda a reconstruir el “Skuldelev 5”, un buque de guerra de 17 metros de eslora cuyos vestigios se exhiben en el Museo de Roskilde.
“Exploramos lo más posible las técnicas utilizadas entonces”, explica el profesor Rowan Taylor, al tiempo que sus estudiantes labran el hierro del ancla.
Según arqueólogos, el navío hacía parte de una flota de guerra. Fue encontrado junto a otras tres embarcaciones en el fiordo de Roskilde en 1962, casi 1.000 años después de haber naufragado cuando intentaba proteger la entrada de la ciudad de invasores.
La mitad de su casco en roble sobrevivió, pero su ancla no corrió la misma suerte, por lo que debe ser reconstruida en base a otra de la misma época. El modelo, hallado en Ladby, en el centro del país, mide 1,26 metros de largo por 0,83 metros de ancho, y está conectada con el casco con una cadena de 11 metros de largo.
Para leer más, pulse aquí.