Al fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, le preocupa “la utilización política que se ha hecho de este caso” del asesinato del ex teniente Ronald Ojeda en Chile.
lapatilla.com
Para Saab, “hay además muchas preguntas omitidas y sin respuestas: ¿Por qué Ojeda, que estaba en Chile en condición de refugiado, salía del país por pasos ilegales? ¿Por qué uno de los sospechosos tenía numerosas investigaciones abiertas por secuestro en Chile y nunca fue detenido? ¿Por qué el fiscal Barros vinculó al Tren de Aragua y luego afirmó que era una operación muy distinta a lo que hace esta organización, por tamaño, modus operandi y resultados? Primero dijo una cosa y después se desmintió”.
Además, Saab cuestionó, “¿por qué Chile, a través de sus canales oficiales, policiales o de la Fiscalía no ha querido facilitar información que permita la localización de los sospechosos que, dicen ellos, estarían en Venezuela? Es como lanzar una piedra y esconder la mano”.
“En vista de la falta de cooperación, parece que incomodó la visita oficial de nuestros directores mientras nuestros funcionarios buscaban la información correspondiente”, agregó.
Para Saab, la investigación del homicidio de Ronald Ojeda “se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento” y “efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar”.
“En esta operación pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”, afirmó.
Saab informó que “existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países” y “Venezuela es el más interesado en que este caso de esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos nuestra total disposición a cooperar”.
Ministerio Público no extraditará a sospechosos en caso de Ronald Ojeda si son venezolanos