La sonda china Chang’e-6 está regresando a la Tierra con un cargamento muy valioso: las primeras muestras de suelo jamás recolectadas en la cara oculta de la Luna.
Por BBC Mundo
El robot recogió alrededor de 2 kg de material tras descender en la cuenca Aitken del Polo Sur (APS), uno de los cráteres más grandes que se conocen en el Sistema Solar.
Chang’e-6 pasó dos días juntando rocas y polvo, valiéndose de un brazo mecánico y un taladro, en una hazaña celebrada por la comunidad científica internacional.
Se espera que la cápsula con las muestras aterrice en los desiertos de Mongolia Interior alrededor del 25 de junio.
China es el único país que ha llegado a la cara oculta de la Luna. Lo logró por primera vez en 2019, en la cuarta de las seis misiones de exploración lunar Chang’e (nombre de la diosa lunar en la mitología china).
Ya varios países han emprendido misiones lunares, principalmente Estados Unidos con su programa tripulado Apolo y posteriores sondas no tripuladas de la NASA. Pero todas ellas ocurrieron en la cara observable de la Luna.
La Administración Nacional del Espacio de China describió su más reciente logro como una “hazaña sin precedentes en la exploración lunar humana”.
Añadió que la misión Chang’e 6 involucró “muchas innovaciones de ingeniería, altos riesgos y grandes dificultades”, especialmente las altas temperaturas en el lado oculto de la Luna.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.