Alabama se convirtió en el primer estado de EE.UU. en llevar a cabo una ejecución con gas nitrógeno en enero de este año, y tiene programada para septiembre la segunda. La Oficina del Fiscal General pidió a la Corte Suprema del estado que autorice la ejecución para un tercer reo acusado de asesinato en la década de los noventa.
Por El Diario NY
En enero de 2024 ejecutó con gas nitrógeno a Kenneth Smith, siendo la primera vez que se utiliza este método en el país. Además, ya fijó la fecha de la ejecución de Alan Eugene Miller para el 26 de septiembre de 2024.
Piden que autoricen la fecha
La Oficina del Fiscal General pidió a la Corte Suprema de Alabama que autorice una fecha de ejecución para Carey Dale Grayson, quien fue condenado por el asesinato de Vickie Deblieux en 1994 en el condado de Jefferson.
La solicitud del fiscal se produce a pesar de los continuos desacuerdos y litigios sobre lo ocurrido en la primera ejecución con nitrógeno.
Testigos dijeron que Kenneth Smith tembló y tubo espasmos con movimientos similares a convulsiones durante varios minutos en la camilla de la cámara de ejecución. Pero a pesar de los reclamos de algunos defensores, el Tribunal ya autorizó la segunda ejecución con ese método.
El fiscal, Steve Marshall, calificó la ejecución de “libro de texto” y se ofreció a ayudar a otros estados a desarrollar el nuevo método.
Grayson sentenciado a la pena de muerte
Alabama, en su solicitud a la Corte Suprema de Alabama, señaló que Carey Dale Grayson en 2018 seleccionó el nitrógeno como su método de ejecución preferido. Escribieron que la sentencia de muerte puede ejecutarse mediante el “método de ejecución que él eligió voluntariamente” y que es hora de proceder, informó AP.
“Es decepcionante que el Estado quiera programar una tercera ejecución por hipoxia de nitrógeno antes de que se haya resuelto la cuestión de si el primero que torturó a Kenneth Smith”, escribió en un correo a la agencia de información, John Palombi que es abogado del Programa de Defensores Federales.
Grayson fue una de las cuatro personas acusadas de torturar y matar a Deblieux el 21 de febrero de 1994. Los hechos ocurrieron cuando viajaba de Tennesse a casa de su madre en Luisiana, cuando fue abordada por cuatro hombres, entre ellos Grayson.
Lea más en El Diario NY