Las autoridades federales han abierto más de 100 investigaciones sobre crímenes presuntamente cometidos por miembros de la violenta pandilla venezolana El Tren de Aragua, según un informe de NBC News.
Por New York Post
La organización criminal transnacional, cuyo nombre significa “El Tren Aragua” en inglés, un guiño a sus raíces como sindicato de trabajadores ferroviarios de esa región, ha estado inundando Estados Unidos con sus miembros, muchos de los cuales se han estado colando ilegalmente por la Frontera Sur haciéndose pasar por solicitantes de asilo.
Esos miembros se han infiltrado en las principales ciudades del país, incluidas Nueva York, Chicago, Miami y Denver, donde se dedican al lavado de dinero, el robo y la trata de personas, según los informes.
A las autoridades les resulta difícil precisar o identificar a este oscuro grupo, un hecho que no ayudó a que las autoridades venezolanas se negaran a compartir datos policiales con Estados Unidos.
Incluso si los miembros tienen una identificación, su país de origen también se niega a aceptarlos nuevamente.
Uno de los principales identificadores que utiliza la policía son los tatuajes de pandillas específicos de sus miembros, incluidos cuervos de cinco puntas, rifles AK-47, trenes, estrellas, máscaras antigás y granadas.
Sin embargo, muchos de estos tatuajes son diseños populares en toda Sudamérica.
Los incidentes que recientemente se han atribuido a la pandilla incluyen una investigación centrada en un migrante de 19 años acusado de dispararle a dos policías de la policía de Nueva York el 3 de junio.
Bernardo Raúl Castro Mata supuestamente le dijo a la policía que fue reclutado por el “coordinador” de la pandilla venezolana en la Gran Manzana para unirse a un grupo de ladrones de ciclomotores que “atrapan y agarran”, dijeron fuentes policiales el miércoles.
Mata ingresó ilegalmente a Estados Unidos en julio pasado en Texas y supuestamente aseguró que lo alentaron a hacerse tatuajes de pandillas para mostrar su lealtad, mencionaron fuentes previamente a The Post.
Las fuentes también le dijeron a The Post que existe la sospecha de que una pandilla vinculada al asalto de dos policías en Times Square en enero podría estar relacionada con el Tren de Aragua.
Lea más en New York Post