La selección rusa, excluida de las competiciones internacionales debido a la guerra en Ucrania, se pierde con la Eurocopa de Alemania su segundo torneo desde el inicio del conflicto.
“¿Como jugaría Rusia en la Eurocopa? Difícil de decir. Una cosa son los partidos amistosos y otra los partidos oficiales”, dijo el exjugador del Celta de Vigo Alexandr Mostovói, que disputó la Eurocopa de Inglaterra (1996), a la prensa local.
Rusia fue apartada por la FIFA en febrero de 2022, por lo que no pudo disputar la repesca, lo que le impidió clasificarse para el Mundial de Catar.
Además, no fue incluida en la fase de clasificación para la Eurocopa, lo que le obligó a mantener la forma disputando partidos amistosos con equipos como Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Irak, Irán, Catar, Cuba, Kenia o Camerún, ya que ninguna selección occidental quería jugar con Rusia.
El único rival de renombre del equipo dirigido por el también exjugador del Celta Valeri Karpin fue Serbia, que recibió autorización de la UEFA para enfrentarse en marzo pasado a los eslavos del norte.
Los serbios, que sí disputarán la Eurocopa, fueron apabullados por los rusos (4-0) en el mejor partido de los pupilos de Karpin desde la sanción.
En su decimotercer partido en dos años y medio, Rusia también derrotó a Bielorrusia con contundencia en Minsk (4-0).
Las perspectivas para Rusia no son buenas, ya que se da por hecho de que tampoco participará en la fase de clasificación para el Mundial que se disputará en 2026 en EEUU, México y Canadá.
La próxima parada sería la Eurocopa 2028, que será organizada por Inglaterra, Escocia, Gales, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, aunque todo dependerá de la marcha de la contienda en Ucrania.
A la decepción de los rusos por tener que ver el fútbol por televisión se suma el hecho de que Ucrania sí se clasificó para el torneo, al igual que Georgia, otra antigua república soviética.
Rusia jugó su último partido oficial el 14 de noviembre de 2021 ante Croacia en Split, encuentro que los balcánicos se llevaron por la mínima con gol en propia puerta de Kudriashov en la recta final.
EFE