Prevén tiempo extremo en EEUU con calor en el suroeste, lluvia en el Golfo y nieve en las Rocosas (Video)

Prevén tiempo extremo en EEUU con calor en el suroeste, lluvia en el Golfo y nieve en las Rocosas (Video)

Un niño salta al agua usando un columpio de cuerda para encontrar alivio de la temperatura de más de 100 grados Fahrenheit en el lago en Hart Memorial Park en Bakersfield, California, el 5 de junio de 2024. – Una peligrosa ola de calor se estaba acumulando en partes del oeste de Estados Unidos. Estados Unidos el 4 de junio, y los meteorólogos advirtieron sobre un aumento vertiginoso de las temperaturas en un anticipo de un verano posiblemente brutal para la región. Se esperaba que el mercurio alcanzara un máximo de más de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), y algunas áreas experimentaran temperaturas máximas de hasta 30 grados por encima de lo normal para esta época del año. (Foto de David SWANSON / AFP)

 

 

Las autoridades en EEUU advirtieron a la población en el suroeste que tomara medidas conforme la ola de calor de desplazaba hacia el este, mientras aguaceros e inundaciones podrían afectar a los estados del Golfo de México y la nieve amenazaba partes de las Rocosas y el noroeste del país





Estados Unidos espera registrar esta semana temperaturas extremas tanto de calor como de frío. Las autoridades advirtieron a la población en el suroeste que tomara medidas conforme la ola de calor de desplazaba hacia el este, mientras aguaceros e inundaciones podrían afectar a los estados del Golfo de México y la nieve amenazaba partes de las Rocosas y el noroeste del país.

Por VOA

Un calor extremo se expandía por Arizona, Nuevo México y zonas de Texas, Colorado y Kansas el domingo. Mientras tanto, había un frío inusual para la época del año en el noroeste de la costa pacífica, con previsiones de nieve en el norte de las Rocosas y aguaceros entre el norte de las Llanuras y la parte más septentrional del centro norte del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) estimó que más de 63 millones de personas estaban bajo avisos de calor el domingo, desde el suroeste y hacia el norte hasta Denver y Chicago.

Las temperaturas en Phoenix, que alcanzaron los 44,4 grados Celsius (112 grados Fahrenheit) el sábado, remitieron ligeramente el domingo a 43,3 ºC (110 ºF). Los meteorólogos del NWS dicen que las dos primeras semanas de junio en Phoenix ya han sido una media de 5,6 ºF (unos 14,6 ºC) más altas de lo normal, lo que lo convierte en el inicio de junio más caluroso del que se tiene registro.

“Ya hemos visto algunas temperaturas significativamente altas en nuestra zona”, dijo Ted Whittock, meteorólogo del NWS en Phoenix. “Recomendamos que todo el mundo reduzca su tiempo al aire libre entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, se mantenga hidratado y lleve ropa ligera y poco apretada”.

El calor en la zona metropolitana de Phoenix remitirá un poco entre el lunes y el miércoles, y las máximas volverán a subir conforme avance la semana, lo que probablemente provocará otra alerta por calor excesivo, dijo Whittock.

Leer más en VOA

 

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.