A mediados de junio, el gobernador de California, Gavin Newsom, planteó la necesidad de imponer límites más estrictos a los niños que usan teléfonos inteligentes en las escuelas. “A partir de la legislación que firmé en 2019, espero trabajar con la Legislatura para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar”, dijo.
Por La Nación
El gobernador citó un reciente llamado de la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, el cirujano general Vivek Murthy, para proteger a los jóvenes de los posibles daños a la salud mental de las redes sociales: “Cuando los niños y adolescentes están en la escuela, deben concentrarse en sus estudios, no en sus pantallas”.
La ley a la que se refiere Newsom fue aprobada por los legisladores en 2019, y permite, pero no exige, que las juntas escolares promulguen políticas para limitar el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes mientras están en la escuela.
California prohibió los teléfonos celulares
En función de esa norma, y del nuevo impulso que le dio el gobernador al debate, el martes 18 de junio la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles votó, con 5 votos a favor y 2 en contra, para prohibir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar de sus estudiantes, de jardín de niños a preparatoria.
La prohibición entrará en vigor en el semestre de la primavera del año escolar 2024-2025. Por lo que, en los próximos 120 días, el distrito deberá desarrollar y presentar las políticas que prohibirán el uso de los celulares en la jornada escolar.
Los miembros de la junta plantearon que les preocupa cómo harán los estudiantes para comunicarse con sus padres o tutores en caso de emergencia, por lo que buscará opciones y opiniones. Además, ya modificaron la prohibición para considerar las necesidades de aquellos estudiantes que no dominan el inglés y necesitan del teléfono celular para mejores traducciones.
“La prohibición podría implementarse de varias maneras. (…) Algunas escuelas podrían prohibir que los teléfonos celulares de los estudiantes incluso ingresen (…), mientras que otras escuelas podrían exigir que los teléfonos celulares se guarden en casilleros o bolsas magnéticas”, dijo Nick Melvoin, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
Polémica en Florida por la prohibición de smartphones
En Florida, en tanto, una medida recientemente implementada en el distrito escolar del condado Orange prohibiendo a los estudiantes el uso de celulares durante la jornada escolar, también ha levantado críticas.
La prohibición de los celulares en Orange se basa en una nueva ley del estado que obliga a los distritos escolares a prohibir el uso de los dispositivos durante las horas de clase, pero no durante el recreo o periodos de descanso. Sin embargo, Orange fue más allá y los prohibió también durante los periodos de descanso, según publica el New York Times.
Lea más en La Nación