La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica, tanto en su rito oriental como en el occidental, declara como santa a una persona fallecida. Este proceso comprende la inclusión de dicha persona en el canon, la lista de santos reconocidos, así como el permiso para venerar a esa persona, a la cual se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican iglesias, capillas o altares, y se reconoce su poder de intercesión ante Dios.
Por lapatilla.com
La periodista Marinellys Tremamunno corresponsal en Italia y Vaticano, explica un poco cuales son los pasos para que ocurra una canonización.
1- NO HAY SEGUNDO MILAGRO CONFIRMADO. A JGH se le debe atribuir la intercesión eficaz de un segundo milagro ocurrido después de la beatificación. Y el presunto milagro que había sido presentado en 2023 no superó el estudio médico de la Congregación para la Causa de los Santos.
2- El Papa siempre puede tomar decisiones particulares. Sin embargo, en este momento eso no está previsto. El 1ro de Julio es el Consistorio para las Canonizaciones y JGH no está incluido en la lista de las próximas canonizaciones de este 2024.
3- Lamentablemente no es la primera vez que el pontífice hace comentarios espontáneos inoportunos: en algunos casos contra la doctrina de la Iglesia o incluso ha generado incidentes diplomáticos. Ahora se usa uno de esos comentarios como trapo rojo electoral.
Estas aclaratorias se deben a que el día de ayer 24 de junio circuló un video fuera de contexto y sin validez oficial para afirmar que la canonización de el beato José Gregorio Hernández estaría aprobada.