La UE apoya una solución pacífica y democrática liderada por la propia Venezuela para poner fin a la prolongada crisis política y social que sufre ese país. Unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son claves para esa solución.
En marzo de 2024, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela invitó a la UE a observar las elecciones presidenciales de 28 de julio de 2024. En consonancia con el método de la UE en materia de observación electoral , la UE destinó una misión exploratoria a Venezuela el 7 de abril de 2024 para evaluar la utilidad, conveniencia y viabilidad de una misión de observación electoral.
La misión exploratoria se reunió con partes interesadas muy diversas del espectro político actual de Venezuela, por ejemplo, funcionarios del Estado, administración electoral, partidos políticos, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones internacionales, la Delegación de la UE, Estados miembros y otros miembros de la comunidad diplomática internacional presente en Venezuela.
La misión exploratoria se reunió con la mayoría de los candidatos presidenciales, incluida la Plataforma Unitaria, y con líderes políticos y partidos de todo el espectro político. La misión exploratoria no se reunió con el candidato del partido gobernante. La misión exploratoria es técnica y no puede hacer comentarios públicos ni sobre su trabajo ni sobre sus interlocutores, a fin de garantizar la confidencialidad de su trabajo.
La UE lamenta profundamente la decisión unilateral de 28 de mayo de 2024 del Consejo Electoral de Venezuela de retirar su invitación a observar las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. El pueblo venezolano debería poder elegir a su próximo presidente en unas elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, tal y como acordaron las autoridades venezolanas y la oposición en Barbados.