El liberal neerlandés Mark Rutte, elegido este miércoles nuevo secretario general de la OTAN, celebró su nombramiento como “un tremendo honor” y prometió que, bajo su liderazgo, la Alianza “seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva”.
En una breve reacción a su designación como nuevo jefe de la Alianza, Rutte aseguró que su cargo es “una responsabilidad que no tomará a la ligera” y se mostró honrado de que la organización haya “confiado” en él como sustituto del noruego Jens Stoltenberg.
Los embajadores de los 32 países de la Alianza Atlántica acordaron hoy el nombramiento del primer ministro en funciones de Países Bajos como próximo secretario general de la OTAN.
Esto ha sido una formalidad, después de que su único rival, el rumano Klaus Iohannis, se retirara la semana pasada, al evidenciarse que Rutte tenía el apoyo de los otros 31 miembros de la Alianza militar.
El liberal neerlandés comenzó su carrera para liderar la OTAN en otoño pasado, como candidato favorito de Estados Unidos, aunque había algunos líderes, con los que había protagonizado roces durante su etapa como primer ministro de Países Bajos, que se negaban en un principio a apoyarle como próximo secretario general, en especial Turquía y Hungría.
Cuando tome posesión de su nuevo puesto el próximo octubre, Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo, después de Dirk Stikker, Joseph Luns y Jaap de Hoop Scheffer.
EFE