El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que los contactos entre Moscú y Washington en materia militar, especialmente sobre Ucrania, obedecen a “las necesidades del momento”.
El diplomático comentó así ante la prensa la primera conversación telefónica que mantuvieron el martes los ministros de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, y Estados Unidos, Lloyd Austin.
“Todo depende de las necesidades, del momento concreto”, dijo Riabkov al contestar una pregunta sobre cuán necesarios son los contactos con EEUU en materia de defensa habida cuenta del actual estado de las relaciones bilaterales.
Según el diplomático, la conversación de Beloúsov, que asumió como titular de Defensa el 12 de mayo pasado, con su homólogo estadounidense obedeció a la necesidad de advertir a Washington de las “posibles graves consecuencias” de su política hacia y en Ucrania.
Riabkov indicó que EEUU tiene una presencia masiva en Ucrania, y esta se manifiesta en “zonas de influencia vital”, incluida la situación en el frente.
“Nuestros militares entienden perfectamente hasta qué punto Washington controla a las autoridades de Kiev. Por eso este contacto (entre Beloúsov y Austin) tiene sin duda una gran importancia, al igual que los contactos en otros ámbitos, que se producen de manera esporádica”, resumió.
En su conversación con el jefe del Pentágono, Beloúsov le advirtió del “peligro de una escalada de la situación debido a los suministros de armamento estadounidenses a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia.
EFE