El presidente de la Cámara Ferretera Nacional, Bruno Saglimbeni, señaló que para que haya mayor reactivación económica en el país, es necesario que los sectores productivos cuenten con financiamiento bancario.
Corresponsalía lapatilla.com
Durante una rueda de prensa ofrecida en Carabobo el miércoles 26 de junio, Saglimbeni destacó que, aunque se están comenzando a dar ciertas aperturas con la banca en cuanto a los créditos, “todavía las tasas son muy elevadas para los márgenes de ganancia que se manejan dentro de los puntos de venta”.
“Siento que hace falta un empuje con respecto a la tasa para que sea una tasa más razonable, para que podamos dar un poquito más de reactivación económica al país. Ese creo que es uno de los principales temas donde todavía falta, porque todo el mundo va a pulmón y a pulmón es muy complicado”, sostuvo.
Comentó que el sector ferretero se ha visto afectado por la disminución de la actividad en el sector construcción que, según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción en 2023, la paralización se ubicaba en alrededor de 92 %.
Sin embargo, Saglimbeni afirmó que el sector ferretero se mantiene gracias a las remodelaciones de inmuebles y a la reactivación de la industria petrolera.
“Digamos que nos reinventamos, porque si bien no hay construcción, hay remodelaciones y hay mantenimiento. ¿Quién no cuida su casa? O sea, si tú tienes una casa, se te daña una canilla, ¿Qué vas a hacer? Vas y la compras. Entonces compraste la canilla, tienes que llevarte el teflón, entonces entre una cosita y otra, la actividad se mantiene activa”, expresó.
Asimismo, el presidente de la Cámara Ferretera Nacional aseveró que no ha habido una caída en la cantidad de comercios dedicados a ese ramo en el país.
“Hay aproximadamente 12.000 puntos. Así como han muerto, han nacido nuevos, se muere uno y nacen dos”, dijo.
ExpoFerre Valencia
Del viernes 28 de junio al domingo 30 de junio se realizará la ExpoFerre Valencia 2024 en el Hotel Hesperia, un evento organizado por la Cámara Ferretera Nacional que tenía cinco años sin llevarse a cabo.
El presidente de la Cámara Ferretera Nacional, Bruno Saglimbeni, detalló que esta exhibición permitirá concretar negocios a corto, mediano y largo plazo para dinamizar la actividad ferretera en Venezuela.
“El sector ferretero no se escapa de la realidad del país. Sabemos que en Venezuela nunca se ha producido el 100 % de lo que necesitamos y hemos dependido siempre de productos importados, pero queremos impulsar a las fábricas nacionales para avivar el sector productivo porque puede ser una vitrina para ampliar la cartera de clientes y conocer nuevos aliados en las regiones”, mencionó.
El evento gratuito, que tendrá 70 stands y unas 250 marcas, reunirá a los principales mayoristas, distribuidores, fabricantes, detallistas y clientes del sector ferretero.
La Cámara Ferretera Nacional, una organización gremial multisectorial sin fines de lucro, fue fundada en 1966 y representa a todo el sector ferretero venezolano.