Un simple cambio puede aumentar casi un 30 % las probabilidades de vivir más tiempo y mejor

Un simple cambio puede aumentar casi un 30 % las probabilidades de vivir más tiempo y mejor

 

En un mundo cada vez más dominado por estilos de vida sedentarios, un nuevo estudio publicado el 11 de junio de 2024 en JAMA Network Open ha revelado datos significativos sobre cómo nuestros hábitos diarios pueden influir en nuestra salud a largo plazo. El trabajo, que destaca los riesgos asociados con el sedentarismo y sus efectos sobre el envejecimiento saludable, se basa en Nurses’ Health Study a partir de 1992 y siguieron a 45.176 participantes durante 20 años.





Por Infobae

Al inicio del estudio, la edad promedio de los participantes era de 60 años, y todos estaban libres de enfermedades crónicas importantes. Los investigadores recopilaron datos demográficos y de comportamiento, incluyendo edad, educación, estado civil, ingresos anuales, historial de tabaquismo, consumo de alcohol, historial médico, estado menopáusico y calidad de la dieta.

Para evaluar los comportamientos sedentarios y la actividad física, se hicieron preguntas específicas sobre el tiempo dedicado a actividades como ver televisión, trabajar sentados, leer y realizar tareas domésticas. Además, se consideraron las actividades físicas moderadas a vigorosas, como caminar, correr y realizar ejercicio en grupo, así como la duración promedio del sueño.

El concepto de “envejecimiento saludable” en este estudio se definió como sobrevivir hasta los 70 años, manteniendo cuatro dominios de salud: estar libre de 11 enfermedades crónicas importantes, ausencia de deterioro físico, buena memoria y salud mental. Aquellos que no cumplieron con estos criterios o fallecieron durante el estudio fueron clasificados como “edades habituales”.

El análisis también tuvo en cuenta la actividad física ligera (LPA) y la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA). Los datos revelaron: “Cada aumento de 2 horas por día de LPA en el trabajo mejoró un 6% las probabilidades de un envejecimiento saludable”, mientras que “una hora diaria adicional de MVPA aumentó las probabilidades en un 14%”. Así, la investigación sugiere que incluso actividades simples como estar de pie o caminar dentro de casa y en el trabajo juegan un papel significativo.

Para leer la nota completa, aquí