Cómo fue el atentado que provocó la Primera Guerra Mundial: un error fatal y las últimas palabras del archiduque

Cómo fue el atentado que provocó la Primera Guerra Mundial: un error fatal y las últimas palabras del archiduque

Archiduque Francisco Fernando. Era el heredero al trono del imperio Austro Húngaro

 

 

 





Francisco Fernando había nacido en Austria en 1863 y nunca llegaría a reinar el imperio austro-húngaro. Católico y conservador, el trágico dominó de muertes en la familia lo pusieron en la puerta del trono. A los siete años falleció su madre de tuberculosis, en 1889 su primo Rudolf se suicidó y su papá Carlos Luis murió a los pocos años.

Adrián Pignatelli

Así fue como se transformó en el heredero pero, como era de salud frágil, por las dudas demoraron en hacer el anuncio oficial, cosa que ocurrió en 1898.

No se llevaba bien con su tío el emperador Francisco José I, quien no lo tenía en tanto de las cuestiones de Estado. Francisco Fernando tenía sus propias ideas que incluía una renovación de los poderes del Estado y era pública su oposición a los planes expansionistas de los austrohúngaros en los Balcanes. Temía la reacción de Serbia y no tenía en claro que su imperio llevase las de ganar en caso de ir a una guerra.

Su esposa era Sofía Chotek, duquesa de Hohenberg, que no era de sangre real. La mujer había sido dama de honor de la archiduquesa Isabel, hermano de su futuro marido.

Se habían flechado cuando ella, tres años antes, lo había cuidado cuando estuvo gravemente enfermo. El siempre decía que ella le había salvado la vida. Cuando el emperador se enteró de que la pareja pensaba formalizar, le pidió que se tomase un año para pensarlo. Al cumplirse, como Francisco insistió, autorizó el casamiento, que fue el 1 de julio de 1900.

El domingo 28 de junio de 1914 fue especial para él. En días festejarían el aniversario 14 de casado y su esposa esperaba su cuarto hijo.

Más detalles en INFOBAE