La primera fase de la Eurocopa 2024 incluyó veinte intervenciones del VAR, en las que se emplearon en tres ocasiones los registros procedentes del sensor inteligente del balón, con una media de 51 segundos de duración, cinco más rápido que en la Liga de Campeones, según los datos que expuso este viernes Roberto Rosetti, director general de arbitraje de la UEFA.
De las 20 revisiones del VAR ocho fueron sobre el terreno por parte de los árbitros y doce directas desde la sala arbitral en los primeros 36 encuentros del torneo, en los que ha habido 166 tarjetas amarillas, tres rojas, un total de 808 faltas (22,4 por partido) y el tiempo de juego de media de cada choque ha sido de 59 minutos y 10 segundos, según explicó.
Para Rosetti es “muy positiva” que la imagen repetida y revisada en el VAR también se proyecte en las pantallas gigantes de los estadios.
“Es una explicación técnica en vivo, no es fácil de hacer, pero es muy positiva. En los estadios, todo está mucho más claro porque tenemos una explicación en la pantalla grande de lo que está pasando en el campo y en el VAR”, apuntó durante su intervención telemática, según recoge el organismo.
De las 20 revisiones, tres incluyeron registros del sensor inteligente del balón del torneo. “Está funcionando muy bien y lo usamos en tres correcciones del VAR. Cuando las imágenes no nos dan una conclusión final, tenemos un gráfico que nos puede apoyar, que muestra el contacto de la pelota”, expuso Rosetti.
Para él, el hecho de que sólo los capitanes puedan dirigirse a los árbitros para hablar con las decisiones sobre el campo es un proceso “positivo”.
“Los árbitros están dando información a los capitanes, que están respondiendo de una manera muy positiva. Para los otros jugadores es más fácil, no van al árbitro, no acosan al árbitro, así que esto es algo muy positivo para el fútbol”, declaró.
“Hablé con los mejores jugadores después de los partidos y con los entrenadores, quería conocer sus comentarios, y todos están felices. Tuvimos algunas sanciones para los jugadores que no respetaron esto, es una fase de transición, pero ya hemos recibido solicitudes de federaciones nacionales en Europa que quieren seguir esta línea. Esto se implementará en todas las competiciones de la UEFA, y estamos contentos de que las federaciones nacionales quieran seguirlo”, valoró.
EFE