Venezuela es uno de los diez países más ricos en recursos naturales. Somos los primeros en reservas de petróleo, estimándose que un 20% del total de la existencia mundial está en nuestro suelo. Además, contamos con abundantes recursos como hierro, aluminio, cemento, sílice, oro, carbón, coltán, caliza, entre otros minerales, muchos de los cuales se encuentran entre las 30 reservas más grandes del mundo. Esto nos permite ser uno de los países que puede cubrir casi la totalidad de sus necesidades de consumo, considerando que tenemos alrededor de 30 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola y ganadera.
Nuestros grandes ríos y lagos nos proveen lo necesario para sostener un gran complejo agropecuario y, al mismo tiempo, un desarrollo hidroeléctrico con capacidad para generar hasta 50 mil megavatios, suficiente para cubrir la demanda nacional y suministrar electricidad a nuestros vecinos.
El capital de las empresas públicas se estima entre 500 mil millones y 800 mil millones de dólares, siendo por lo tanto uno de los estados del mundo con tan elevado patrimonio en comparación al número de habitantes. El país tiene una población estimada de 35 millones de habitantes, en un área geográfica que supera el millón de kilómetros cuadrados, situándose entre los países con una moderada densidad poblacional.
Se ha estimado el valor de nuestros recursos naturales, a sus valores actuales, entre 5 y 8 millones de millones de dólares (trillones), lo cual nos garantiza que tenemos la capacidad para alcanzar niveles de desarrollo y calidad de vida de los más elevados en el mundo. Esta abundancia de minerales y recursos naturales nos convierte en un país con un futuro prometedor y un presente lleno de oportunidades y retos.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.