Israel y Hamás abrieron instancia de negociación para el cese del fuego en Gaza y la libertad de rehenes

Israel y Hamás abrieron instancia de negociación para el cese del fuego en Gaza y la libertad de rehenes

Un carro de combate y militares israelíes en la Franja de Gaza

 

 

 





En estricto silencio, Estados Unidos y Qatar abrieron una nueva instancia de negociación entre Israel y Hamas para lograr un cese del fuego que permita liberar a los rehenes secuestrados por el grupo terrorista y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.

Román Lejtman 

Los negociadores de la Casa Blanca y el Emirato de Qatar proponen una tregua de seis semanas a cambio de la libertad de todas las rehenes, los mayores de edad y los secuestrados que estuvieran enfermos o malheridos.

Israel aceptó este tramo del cese del fuego, y en Washington y Doha todavía se aguarda la respuesta del grupo terrorista.

A continuación, si cumple con éxito la primera fase de la tregua, Estados Unidos y Qatar empujarán una segunda etapa del cese del fuego que implicaría la entrega del resto de los secuestrados por Hamas-soldados y jóvenes-, y la libertad de miles de presos palestinos detenidos en Israel acusados de terrorismo.

La clave de esta segunda fase de la tregua consiste en determinar si Hamas exigirá el retiro total de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de Gaza, y qué responderá Jerusalem ante este reclamo del grupo terrorista que siempre fue rechazado por el premier Benjamin Netanyahu.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se encarrilaron por la presión conjunta que ejercieron Estados Unidos y Qatar durante la última semana.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani mantuvo diálogos reservados con los líderes terroristas que se refugian en Doha, mientras que la administración Biden aprovechó el viaje a Washington de Yoav Gallant -ministro de Defensa israelí- para recrear una nueva instancia de negociación.

Más detalles en INFOBAE