El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela suspendió, desde este domingo, a las 18:00 hora local (22:00 GMT), el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas hasta el próximo martes, a la misma hora, ante la llegada de una onda tropical.
Según un comunicado del INEA, el fenómeno llegará a la zona oriental del mar Caribe venezolano con potencial para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas horas, por lo que se estableció la prohibición de navegar en las costas del centro y este del país.
A principios de este mes, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, Reidy Zambrano, advirtió que, desde principios de junio, comenzó una “temporada ciclónica en el país”, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), informó que Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, alcanzó una categoría mayor en camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes 1 de julio, con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas.
Beryl es huracán categoría 3, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.
El NHC informó en su boletín más reciente de una alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, así como de amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.
EFE