La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó este lunes que Rusia está encaminada hacia el “totalitarismo” y que durante el futuro previsible seguirá siendo “el mayor peligro para la seguridad de Europa”.
“Ideológicamente la Rusia de (Vladímir) Putin está camino del totalitarismo”, declaró Baerbock durante un acto en Berlín con motivo del primer aniversario de la estrategia de seguridad del Gobierno alemán.
La ministra verde instó a tener presente que el “imperialismo” del Kremlin no termina en Ucrania, sino que el presidente ruso está preparando sus tropas para una “gran guerra” y transformando la economía rusa de forma acorde en una economía de guerra.
Esto quiere decir que, aunque sea solo por razones económicas, el presidente ruso no está en condiciones de decir que “mañana termina esta guerra”, argumentó Baerbock
La ministra también aludió a la preocupación por una posible extensión del conflicto y ante la posibilidad de que Alemania se vea “arrastrada” a entrar en él de forma directa.
Para los países europeos que tienen frontera con Rusia, éste es sin embargo “un debate de lujo”, aseguró, puesto que a ellos esta pregunta ni siquiera se les plantea ya que tienen “a Putin a las puertas”.
“Dirigimos nuestra política contra esta realidad que no hemos deseado ni elegido, pero que constituye nuestro mundo. Defenderemos nuestra Europa y cada centímetro cuadrado de nuestra libertad y haremos todo lo posible para que nuestra disuasión sea tan clara y evidente que ese día no tenga que llegar nunca”, remachó.
La ministra verde señaló que la estrategia de seguridad nacional no trata solo de cuestiones puramente relacionadas con la defensa, sino de la pregunta de cómo hacer que la sociedad sea más resiliente en todos los ámbitos, incluida la protección de las infraestructuras y la prevención frente a catástrofes naturales.
También hizo referencia a la propuesta presentada por el titular de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, para reintroducir un servicio militar limitado y con algunos elementos obligatorios.
“No es lo que deseábamos, pero es el deber de nuestro tiempo tomar en serio la responsabilidad relativa a la seguridad”, señaló. EFE