Indígenas del estado Amazonas exigieron justicia este lunes, cuando se conmemoran dos años del asesinato de Virgilio Trujillo Arana, defensor del ambiente y del territorio ancestral Uwottuja.
lapatilla.com
A través de dos videos compartidos por la ONG Kape Kape en su cuenta de X, un vocero mencionó que hasta ahora no han tenido respuesta por parte del Estado, por lo que solicitaron el estatus de la investigación.
“Entregamos otro documento en el Ministerio Público, para exigir justicia ante este caso que nos duelen a todos los pueblos indígenas. Este hermano fue asesinado por defender su territorio y su cultura. Hoy a dos años no hemos tenido ninguna respuesta del Estado ni ninguna institución. Solicitamos el estatus de la investigación del caso de Trujillo, no queremos más muertos”, comentó el vocero.
Los indígenas también exigieron la demarcación de sus territorios, debido a que el chavismo no ha cumplido con lo que les prometieron hace 20 años.
“Queremos que nos demarquen nuestros territorios indígenas, ya basta tenemos 20 años con esta deuda histórica que el Estado no ha cumplido. Necesitamos demarcación, para resolver nuestra situación en los territorios que están intervenidos por agentes foráneos”, expresó el hombre.