Asesinaron a un líder social en Colombia, van 89 homicidios de este tipo en 2024

Asesinaron a un líder social en Colombia, van 89 homicidios de este tipo en 2024

 

 





 

Las autoridades en el suroeste de Colombia confirmaron el asesinato de Yeri Edwin Gaitán, un reconocido líder social del municipio de Jamundí y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villacolombia, en el que es el homicidio número 89 de un defensor de derechos humanos en Colombia en lo que va de año.

Este joven fue sacado con engaños de su casa hacia las 4:00 de la mañana de este lunes y luego su cuerpo fue encontrado en una cancha de fútbol del caserío de Ampudia, según relató el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo.

“Él se encontraba departiendo con sus familiares cuando fue engañado por una mujer para que, supuestamente, le ayudara con un tema familiar. La esposa de la víctima, al ver que no regresaba, salió a buscarlo con los vecinos y lo encontraron asesinado”, precisó el coronel Oviedo.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades que investigan el caso es que las disidencias de las Farc de la columna Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), que opera en esta zona del país y que recientemente ha atacado con explosivos a la Fuerza Pública, serían las responsables del asesinato de Gaitán.

“Era reconocido por su trabajo en la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder. Es lamentable que, como en las peores épocas del paramilitarismo, haya sido sacado de su casa por hombres, al parecer, de las disidencias Jaime Martínez para luego asesinarlo”, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Andrés Felipe Ramírez, exalcalde de Jamundí, precisó que Gaitán también trabajaba por llevar proyectos productivos a su territorio, donde hay extensos cultivos de hoja de coca controlados por el mencionado grupo guerrillero.

“Trabajamos incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda entre otros. Pido a las autoridades esclarecer su crimen”, señaló Ramírez.

Al crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de Villacolombia, se suma el asesinato en menos de 24 horas de William Lasso, un sargento retirado del Ejército quien fue atacado a disparos por sicarios en una zona céntrica del corregimiento de Villa Paz, zona rural de Jamundí.

De acuerdo a Indepaz, con el asesinato de Gaitán ya son 89 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que van del 2024; de esa cifra, 12 fueron en el Valle del Cauca.

EFE