El famoso terapeuta Christopher Paul Jones demostró, para el medio CNBC Make It, cómo técnicas simples pueden transformar nuestra respuesta al miedo, desbloqueando una vida libre de fobias
Christopher Paul Jones, un reconocido especialista en fobias radicado en Londres, compartió con CNBC Make It sus estrategias más efectivas para superar cualquier miedo irracional. Estos consejos abarcan desde el miedo a las arañas hasta el temor de hablar en público. Jones, quien cuenta con una clínica en la calle Harley de Londres, ha tratado una amplia gama de fobias, incluyendo el miedo al agua, a las alturas, a los gérmenes y al fracaso.
Por Infobae
Jones define una fobia como “una respuesta irracional a una sustancia benigna” y sostiene que estas se desarrollan a través de una respuesta condicionada. Explica que este fenómeno puede ser comparado con el famoso experimento de los perros de Pavlov, donde los perros asociaban el sonido de una campana con la llegada de comida y, por ende, salivaban al escucharla.
“Como seres humanos, estamos programados primitivamente para que, cuando experimentamos un peligro, nuestra amígdala se active y hagamos una de varias cosas. La más común es luchar, huir o quedarnos paralizados,” indicó Jones en la entrevista difundida por CNBC Make It.
La amígdala es una parte del cerebro que procesa emociones como el miedo o la motivación. Según el especialista, esta respuesta es útil en situaciones de peligro real, pero se vuelve problemática cuando se activa sin una amenaza genuina. Jones menciona que las fobias pueden afectar a cualquier persona y ofrecen métodos útiles para enfrentarlas.
Desafiar la percepción del objeto
Una de las técnicas más simples para desafiar una fobia es modificar la percepción del objeto temido. Se refiere a esto como el “efecto Harry Potter”, en alusión a una escena de la película “Harry Potter y la cámara secreta”, donde los estudiantes usan magia para transformar sus miedos en algo cómico. “Por eso, cuando piensas en esa araña, a menudo la gente la imagina muy grande y de cerca. Si la imaginas pequeña, en blanco y negro… o la imaginas en patines, fumando un pequeño puro, bailando con una pequeña mano… vas a sentirte muy diferente,” explicó Jones.
Abrazo
Otra técnica recomendada por Jones es el abrazo propio. Aconseja cruzar los brazos y subir y bajar los hombros, imitando un abrazo. “Si básicamente cruzas los brazos y subes y bajas los hombros, como si te estuvieras abrazando a ti mismo, liberas los mismos químicos que si estuvieras abrazando a otra persona o si otra persona te estuviera abrazando a ti,” detalló Jones. Esta acción libera oxitocina y otras sustancias químicas que ayudan a relajarse, reduciendo así la emoción del miedo.
Reacondicionar el cerebro
Para recondicionar el cerebro y deshacer el miedo, Jones sugiere visualizar momentos felices o relajantes y asociar estos pensamientos con un acto físico, como apretar el puño. “Si llegas a momentos en los que te sientes realmente feliz, tranquilo o no puedes parar de reír y simplemente los visualizas en tu mente, y mientras visualizas esos momentos, haces algo único en el punto más alto de la emoción, como apretar el puño, creas un condicionamiento de respuesta pavloviano artificial,” explicó.
Leer más en Infobae