Por qué las temporadas de huracanes se han vuelto más potentes y peligrosas

Por qué las temporadas de huracanes se han vuelto más potentes y peligrosas

GETTY IMAGES / El huracán Beryl pasó cerca de Bridgetown, Barbados.

 

El huracán Beryl continúa avanzando hacia el oeste del Atlántico, mientras hace historia por su rápida intensificación.

Por BBC





No solo es un huracán poderoso y potencialmente mortal, es también el primero de esta fuerza registrado en junio y el que se ha formado más al este en el mismo mes desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el temporal tocó tierra este lunes, al impactar a eso de las 11:00 a.m. la isla de Carriacou, dependiente de Granada.

La agencia indicó que el sistema tropical se fortaleció al tocar tierra, y ahora es un huracán Categoría 4 con vientos máximos sostenidos extremadamente peligrosos de 241 km/h.

El 95% de Granada está sin energía electrica. También se reportan destrozos en las Granadinas, Barbados y Tobago.

La cuenca del Caribe no suele ver su primer gran huracán hasta alrededor del 1 de septiembre.

“Es raro ver una tormenta intensificarse tan rápidamente y tan temprano en la temporada en esta parte del Atlántico. Varias islas a lo largo de las Antillas inferiores enfrentan un riesgo extremo para vidas y propiedades”, advirtió Alex DaSilva, pronosticador principal de huracanes de AccuWeather.

El Atlántico Norte podría sufrir hasta siete grandes huracanes de categoría tres o más este año.

Esta cifra es más del doble de lo habitual, advirtió la agencia meteorológica estadounidense -NOAA por sus siglas en inglés- que cuenta con una potente red de estaciones de observación.

Factores clave detrás

Las altas temperaturas de la superficie del mar son en parte culpables, al igual que un probable cambio en los patrones climáticos regionales. Aunque no hay evidencia de que el cambio climático esté produciendo más huracanes, está haciendo que los más poderosos sean más probables y que las lluvias que causan sean más intensas.

“Esta temporada [de huracanes] parece anormal”, dijo el director de NOAA, Rick Spinrad, en una conferencia de prensa.

El reciente debilitamiento del patrón climático de El Niño –y la probable llegada de La Niña en los próximos meses– crea condiciones atmosféricas más favorables para estas tormentas en el Atlántico.

Para leer la nota completa, aquí