Alto Comisionado ONU presenta nuevo informe sobre la crisis en Venezuela

Alto Comisionado ONU presenta nuevo informe sobre la crisis en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, habla durante la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el 6 de marzo de 2023. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

 

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, compartió una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela, expresando su preocupación por varios aspectos.





lapatilla.com

Türk destacó que la expulsión de las oficinas de la ONU en Venezuela contradice el principio de cooperación.

Además, denunció que todavía hay personas en el país que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, y que existe una escasez de médicos y enfermeras.

La situación de los derechos humanos continúa siendo grave, y el Alto Comisionado exigió la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria, haciendo especial mención a Javier Tarazona, quien lleva tres años detenido injustamente.

Se documentaron 28 detenciones de disidentes hasta mayo, y Türk enfatizó que estas prácticas deben cesar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

 

 

También instó a que se lleve a cabo la rendición de cuentas por los casos de represión y expresó su preocupación por el acoso y la criminalización de opositores como Rocío San Miguel y Carlos Rojas, quienes han sido detenidos sin defensa.

Las propuestas de leyes en contra de las ONG también generan inquietud, según el Alto Comisionado.

En cuanto a la violencia de género, se registraron 186 feminicidios en lo que va del año 2024, una cifra alarmante.

Türk señaló que continúa la violencia estatal contra la comunidad LGBTIQ+ y los pueblos indígenas, y solicitó que se investiguen a fondo estos casos.

En este periodo electoral, el Alto Comisionado resaltó que la confianza es fundamental y que un diálogo constructivo es necesario para reconstruir el tejido social en Venezuela.