Cazadores de Fake News: Es FALSO que el yerno de Edmundo González tenga una investigación por narcotráfico

Cazadores de Fake News: Es FALSO que el yerno de Edmundo González tenga una investigación por narcotráfico

 

Circula en redes sociales la noticia de un supuesto narcotraficante colombiano que tendría vínculos con el yerno del candidato opositor Edmundo González Urrutia. El artículo fue publicado originalmente en el portal colombiano “El Expediente” y está siendo compartido por portales y perfiles en redes sociales que difunden desinformación regularmente, cercanos al gobierno de Nicolás Maduro.





Por Cazadores de Fake News

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Además de que no existen pruebas disponibles que permitan comprobar esta vinculación, tampoco hay evidencias de que el yerno de González u otro familiar cercano haya sido investigado criminalmente en los Estados Unidos en algún juicio relacionado con narcotráfico.

Otro caso de desinformación electoral en contra de Edmundo González
De acuerdo con el texto publicado en la página web “El Expediente”, Rafael Tudares Bracho, esposo de una de las hijas del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, estaría vinculado con el narcotraficante colombiano Abraham Enrique Fernández, arrestado el pasado 23 de marzo de 2023 en Santo Domingo. En el portal se asegura que en abril de 2022, autoridades estadounidenses capturaron con un presunto cargamento de cocaína a los tripulantes de una embarcación que pertenecía, supuestamente, a AguaExport Latam LLC, y que sus directivos, incluyendo a Jorge Poleo y Rafael Tudares Bracho, habían sido investigados por una presunta vinculación con el envío de cocaína del narcotraficante colombiano.

La investigación de Cazadores de Fake News en conjunto con usuarios del Foro Cazadores en Telegram, determinó que la información es falsa.

La detención de Carlos Miguel Paulino Marte y Carlos Reynaldo Almonte Almonte sí ocurrió, pero no existe ninguna evidencia que indique la participación de empresas o ciudadanos venezolanos en dicho caso.

En abril de 2022 ambos individuos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos a bordo de una embarcación sin indicios visibles de nacionalidad, y se les encontró con 286 kilogramos de cocaína. Paulino Marte afirmó ser el maestro de la embarcación y reclamó la nacionalidad colombiana del barco, pero Colombia no confirmó ni negó esta afirmación, lo que permitió a la Guardia Costera tratar el barco como apátrida bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

En cuanto a los dueños de la embarcación, en la información disponible no existe mención a ningún propietario específico, solo se detalla que la embarcación fue tratada como “sin nacionalidad”.

No hay ninguna mención a AguaExport Latam LLC ni a sus directivos en la imputación original de la aprehensión de drogas referida. Tampoco existen pruebas que permitan comprobar la vinculación de Rafael Tudares Bracho con éste u otros casos de narcotráfico en los Estados Unidos.

Al consultar la base de datos del Registro de empresas LLC del estado de la Florida, se verificó que una persona con el nombre Rafael Tudares Bracho formó parte de la junta directiva de la empresa AguaExport Latam LLC, aunque la misma se encuentra inactiva desde el año 2023.

El objeto de registro de AguaExport Latam LLC es de importación de objetos electrónicos. No hay pruebas de que fuera propietaria de ninguna embarcación, mucho menos de la embarcación en la que fueron detenidos los acusados. Esto se verificó mediante el análisis del registro oficial de la empresa.

Además, al consultar la página web PacerMonitor –una plataforma en línea que ofrece acceso a información detallada y actualizada sobre casos judiciales federales en los Estados Unidos–, se ratifica que no hay proceso judicial alguno contra AguaExport Latam LLC.

Al cierre del artículo que está siendo compartido por desinformantes se lee que “aunque no existen pruebas directas que vinculen al candidato Edmundo González con el caso de narcotráfico, los antecedentes familiares pueden influir en las decisiones electorales, como suele ocurrir con mandatarios y aspirantes a jefes de Estado”, una opinión que intenta insinuar un posible conflicto de intereses, pero que se basa en una serie de acusaciones que no están fundamentadas en ninguna evidencia concreta.

Lea más en Cazadores de Fake News