El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) realizaron un taller para promover la organización y prevenir escenarios de violencia en centros de votación del estado Guárico, durante la elección presidencial del próximo 28 de julio.
Corresponsalía lapatilla.com
El coordinador del OVV Guárico, Adrián González, explicó que la actividad contó con la participación de miembros de mesa y periodistas, quienes recibieron una serie de herramientas para manejar situaciones que pudieran ocurrir en medio del proceso electoral y evitar que estas se conviertan en escenarios de conflicto.
“El resguardo del voto comienza desde ya. La mejor manera es prepararse para que sea una jornada pacífica, esto implica que la sociedad se anticipe y se organice, para que el proceso pueda llevarse en paz”, enfatizó González.
Detalló que en la jornada electoral es importante considerar algunos factores que pueden desencadenar en hechos violentos, como el voto asistido, la migración repentina de votantes, la propaganda cerca de los centros, entre otros.
“Revisando los patrones de elecciones pasadas, hemos visto algunos hechos desencadenantes de violencia interpersonal y ofrecimos nuestra asesoría, nos comprometimos a documentar esos casos y producir recomendaciones de cómo desactivar estos desencadenantes de violencias”, explicó González.
El evento contó con la participación de la psicóloga María Gabriela Rattia, quien abordó desde un punto de vista preventivo cómo reconocer y manejar situaciones que pudieran derivar en conflicto.
Neulys Álvarez, coordinadora de Fundehullan en Guárico, aseguró que este taller es parte del Programa de Asuntos Electorales y Espacios Cívicos, que desarrolla la organización en alianza con la UCV.
Álvarez añadió que el referido programa, que culminará este sábado 6 de julio, busca capacitar a observadores electorales en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Táchira.