Con la confirmación de la inclusión de Lionel Messi como titular, Argentina tiene una cita vital este jueves en su propósito de defender el título de la Copa América: vencer a Ecuador en la largada de los cuartos de final.
Se ha hablado poco de fútbol, y mucho de medicina e incapacidades físicas, en la antesala del primer choque por un lugar en las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo. La relevancia del ’10’, de 37 años, lo amerita.
Finalmente, Messi se recuperó de una contractura en un aductor que le había impedido jugar el último partido de la fase de grupos con triunfo 2-0 Perú.
La confirmación oficial de que alistará en el once titular recién llegó la tarde del jueves con la distribución oficial de las listas de las formaciones.
– Argentina respira –
Con su máxima figura en cancha en el NRG Stadium de Houston, la albiceleste deberá hacerle frente sin embargo a una complicada selección de Ecuador si quiere sumar su segundo título consecutivo de la Copa América y el 16 en su palmarés, un número que los convertiría en el equipo más laureado del certamen.
Las apuestas consideran holgados favoritos a los albicelestes. A la solidez habitual de Emiliano Martínez y Cristian Romero, esta vez se suma la racha anotadora de Lautaro Martínez, goleador de la Copa con cuatro goles en tres juegos.
“Llevan mucho tiempo con el mismo técnico, han conseguido crear un grupo y un estilo de juego muy definido, con ligeros matices en función de quién está y quién no está”, dijo el miércoles el DT de Ecuador, Félix Sánchez.
Y el viento también parece soplar a favor de Argentina: la tricolor, que nunca le ha ganado en la Copa América, pasó a cuartos recién en la última jornada de la primera fase gracias a un sufrido empate sin goles con México.
– Soga al cuello –
Con la soga al cuello, debido al fútbol irregular de su equipo, Félix Sánchez ha tenido problemas para hacer rendir a un plantel conformado por jugadores de prestigio: Enner Valencia, Piero Hincapié, Moisés Caicedo y ahora Kendry Páez, la perla de 17 años.
“Conocemos muy bien a Ecuador. Es un equipo que ha crecido mucho en el último tiempo, que tienen grandes jugadores. Estamos seguros de que va a ser un partido muy complicado”, afirmó el volante Alexis Mac Allister.
Venezuela y Canadá estarán muy pendientes de lo que ocurra en el NRG Stadium de Houston, Texas, donde se espera que la fiel hinchada argentina cope los 72.000 asientos.
El vencedor de la serie entre albicelestes y tricolores (01H00 GMT del viernes) chocará en semifinales con el ganador entre venezolanos y canadienses, que se baten el viernes en Arlington, Texas.
El sábado se medirán, en el otro lado del cuadro, Colombia-Panamá y Uruguay-Brasil.
“Aquí no hay un mañana, tenemos que dar lo mejor que tenemos para ganar”, dijo el capitán ecuatoriano, Enner Valencia. “Es el partido más importante de mi carrera”.