Millones de británicos están hoy llamados a las urnas en unas elecciones que se prevén históricas. Tras 14 años de gobiernos conservadores, todo parece apuntar a que Reino Unido cambiará de inquilino en el número 10 de Downing Street y, con total seguridad, de formación política en el gobierno.
Por La Razón
Según los últimos sondeos preelectorales, el pueblo británico renovará hoy su Ejecutivo y le otorgará su confianza al Partido Laborista de Keir Starmer, relegando al Partido Conservador, o tories, a la segunda fuerza en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, las encuestas vaticinan el peligro de desaparecer que corre el escaño de Rishi Sunak, ya que se presenta a la reelección en el distrito de Richmond y Northallerton y, según las empresas demoscópicas, el actual primer ministro podría llegar a protagonizar la primera gran humillación de los tories en las urnas al no recibir los suficientes votos para lograr su escaño en el Parlamento británico.
¿Pero quién es el ganador que dan todas las encuestas? ¿A qué se dedicaba Keir Starmer antes de saltar a la política? Este es el currículum del líder del Partido Laborista que, casi con total seguridad, se convertirá en el primer ministro británico.
De un pequeño pueblo de Londres a primer ministro
Starmer, de 62 años, nació en Oxted, un pequeño pueblo del sur de Londres, y es hijo de un humilde fabricante de herramientas y de una enfermera del Servicio Nacional de Salud. Como muchas familias, tuvieron que hacer frente a desafíos, aunque el más duro fue la lucha contra la enfermedad rara que padeció su madre y que, finalmente, se saldó con la amputación de una de sus piernas.
Después de que el líder de los laboristas pasara gran parte de su infancia viendo a su madre ingresar en el hospital, la valentía y la determinación de su madre para seguir adelante a pesar de su enfermedad hizo que Starmer consiguiese una plaza en la Universidad de Leeds, donde estudió Derecho, convirtiéndose así en el primer miembro de su familia en ir a la universidad.
Para leer la nota completa, aquí