Caso del falso arquitecto: “Las obras nunca se terminaban por la vida a todo lujo de Casanova”

Caso del falso arquitecto: “Las obras nunca se terminaban por la vida a todo lujo de Casanova”

Los cinco afectados que acudieron ayer a los juzgados de Plaza Castilla GUILLERMO NAVARRO

 

Seis semanas después, la causa contra el conocido como falso arquitecto, David Casanova Montesinos, irrumpió de nuevo en el juzgado de Instrucción número 35 de Plaza Castilla, después de que el pasado 27 de mayo quedara suspendida la toma de declaración del propio Casanova y otras seis personas relacionadas con la trama al encontrarse entonces la magistrada titular de baja laboral. La jornada, que se prolongó durante toda la mañana, sirvió también para que testificaran cinco perjudicados de entre el más de medio centenar de víctimas, y dos de los albañiles a los que contrataron como mano de obra barata.

Por Aitor Santos Moya / abc.es





Por ello, fue ayer cuando por fin desfilaron por la sede del 35 todos los investigados salvo el propio David Casanova, quien no se presentó pese a estar citado. Sí que lo hizo, aunque de manera telemática, su madre, Rosa María Montesinos, con reseñas por estafa, falsedad documental, daños, asociación ilícita y pertenencia a grupo criminal; también su hermana Aroa, con antecedentes por estafa; Alejandro Delgado, administrador único de Alda Home hasta marzo de 2022; Petru A., de origen rumano y el único que cuenta con la obligación de firmar en el juzgado cada mes; Juan Carlos H., apodado ‘el fontanero’ y al igual que Petru sin reseñas policiales.

Por último, tampoco testificó José Manuel R. G, expareja de Rosa y a quien Casanova presuntamente usurpó el CIF de una sociedad inactiva que estaba a su nombre para volver a las andadas tras ser detenido el 26 de octubre de 2022. Precisamente, los primeros en comparecer fueron los cinco damnificados, de los cuales dos sufrieron los estragos de esta última empresa, Sector Reforma, con sede en Valencia pero sin actividad desde hace una década. En ambos casos, Casanova cambió su nombre y en lugar de presentarse como David, dijo a los clientes que se llamaba Carlos. También, estuvieron presentes otras tres víctimas de Alda Home (con la que contrataron la mayoría de afectados personados en la causa), cuyas declaraciones se suman a las ya registradas en anteriores citaciones.

Después, el turno fue para los dos albañiles (estaban llamados tres, pero uno no se presentó), que acudieron a Plaza Castilla en calidad de testigos. A diferencia de otros obreros a los que supuestamente engañaron con salarios incumplidos tras recogerles en Plaza Elíptica, los declarantes afirmaron que a ellos sí que les dieron de alta en la Seguridad Social para desescombrar las viviendas. Y al igual que el resto de sus compañeros, no vieron ninguna obra terminada durante el tiempo que estuvieron contratados.

La parte esencial de la mañana vino a continuación, con la presencia de todos los investigados a excepción de Casanova. Su madre, Rosa María, y su hermana Aroa solo respondieron a preguntas de su abogado para asegurar que no sabían nada de lo que pasaba. Petru echó balones fuera y señaló que él era el encargado de llevar material, y que sí que había veces que mandaban a trabajadores a las casas, pero sin suministros, por lo que tampoco estos podían hacer nada. Además, apuntó que también tenía constancia de que muchas de las obras quedaban inacabadas.

Para leer la nota completa pulse Aquí