Poderosa familia de Florida vendió terrenos contaminados a la administración de DeSantis

Poderosa familia de Florida vendió terrenos contaminados a la administración de DeSantis

Un pantano de cipreses en el Green Heart of the Everglades durante la estación seca. PATRICK ILER Courtesy of Family Lands Remembered

El año pasado el estado de la Florida compró más de 11,000 acres por casi $30 millones a la poderosa familia Collier cerca de Everglades City para su conservación. Ahora una ex empleada de Parker J. Collier —la matriarca de la familia que da nombre al Condado Collier— afirma que la mayor parte de esas tierras son tóxicas.

Por Alexandra Glorioso | El Nuevo Herald





En una demanda federal presentada a finales de la semana pasada, Sonja Eddings Brown, ex empleada de Collier, afirma que pruebas independientes demuestran que al menos 8,000 acres de los terrenos vendidos están probablemente contaminados con un producto químico para el tratamiento de la madera llamado creosota, relacionado con un incendio de 1956 que, según ella, la familia nunca llegó a limpiar.

La exposición prolongada a la creosota podría causar defectos de nacimiento y cáncer, según la federal Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades. Brown sostiene que Collier nunca informó de la contaminación al estado.

“Este caso se centra en una mujer de negocios y matriarca de una poderosa familia de la Florida, Parker Collier, y en los actos ilícitos que perpetró para enriquecerse mediante la promoción y venta de 8,000 acres de tierra contaminada con la letal creosota en los Everglades”, afirma la demanda no sellada de Brown.

Collier negó totalmente las acusaciones a través de un portavoz al Herald/Times.

“Esta afirmación carece de fundamento”, escribió el portavoz por correo electrónico. “Refutamos categóricamente todas las acusaciones hechas contra nosotros y defenderemos enérgicamente nuestra posición y reputación, usando todos los recursos legales a nuestro alcance”.

Lea más en El Nuevo Herald